Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Alon Siman Tov

Realiza una colección de tejidos para el sector de la moda y la decoración con el curso de Diseño Textil para la Moda de la Accademia Galli de Como

Aprende a utilizar con creatividad todos los instrumentos para expresar tu pasión por los tejidos, materiales, estampados, texturas y patrones y por todos los elementos pensados para innovar en el sector de la moda y la decoración. Demuestra tu tesón ante las dificultades, teniendo siempre claro el objetivo de realizar proyectos estimulantes y eficaces, que despierten el interés y respondan a las exigencias de las empresas y del mercado. 

Durante el curso trienal de Diseño Textil para la Moda de la Accademia Galli de Como, adquirirás una sólida preparación cultural a través de un enfoque multidisciplinario, que te permitirá entrar de lleno en el contexto de referencia. Trazaremos juntos el recorrido que mejor se ajuste a tus inclinaciones y te proporcionaremos una metodología que sepa combinar el talento y la creatividad, rasgo distintivo de cualquier proyecto, con las herramientas técnicas necesarias para plasmar a cabalidad el saber hacer. Además, podrás cultivar la aptitud para trabajar en equipo, gracias a las prácticas de laboratorio. 

Los tres años del curso de Diseño Textil para la Moda de Como son una trayectoria que inicia con la historia del vestido, la cultura del proyecto y la investigación, y se va desplegando gradualmente hacia distintos ámbitos cognoscitivos. Aprenderás a dibujar tanto a mano como con instrumentos digitales a fin de producir tejidos y prendas de moda originales y te ejercitarás no solo en la aplicación de los programas de software para el dibujo y la impresión digital, sino también en el uso de las máquinas de coser y tejer y de las impresoras tradicionales. Al final de la trayectoria habrás adquirido una preparación poliédrica que te permitirá estudiar y diseñar de forma autónoma una colección desde su punto de partida: el tejido. 

Información para decidirse

El curso para apropiarse del proceso de realización de tejidos y colecciones para la moda y la decoración

La trayectoria formativa que propone el curso de Diseño Textil para la Moda de la Accademia Galli de Como te proporciona los instrumentos para afrontar de manera eficaz el diseño de una colección de ropa o de tejidos. El fulcro de este proceso es el aprendizaje de la metodología proyectual, elemento constante de confrontación desde el primer año hasta el proyecto de tesis, a través de trabajos que te permitirán ir ampliando la conciencia sobre tus propias capacidades hasta alcanzar la autonomía plena. 

A lo largo del curso, descubrirás las técnicas de modelización y confección, la tecnología de los materiales textiles y de su elaboración, las técnicas de dibujo e ilustración de moda, el proceso de producción de la prenda de vestir en todas sus variaciones. Además de las competencias de carácter técnico y metodológico, ahondarás en disciplinas culturales para poder entender el lenguaje de la moda como fenómeno histórico, artístico y social, y como sistema económico en el que la cadena de producción y los procesos de marketing y comunicación son la clave.

Desde los primeros meses del curso empezarás a adquirir conciencia sobre las exigencias del mercado y los aspectos de la profesión en los que se reflejan tus expectativas e intereses. En todas las actividades hallarás un enfoque vinculado al «saber hacer»: participarás en prácticas académicas, seminarios, visitas a las exposiciones más importantes del sector y tendrás la oportunidad de colaborar con realidades empresariales tanto en el territorio como fuera de él.

El objetivo del curso es formar diseñadores/as textiles que sepan integrar la creatividad y la técnica, y que conozcan no solo los instrumentos para diseñar colecciones de moda sino también las nuevas tecnologías y los materiales más innovadores. Las personas que deciden seguir este curso, por una parte, adquieren una gran cultura sobre la historia de la moda y de los tejidos, que les permite adelantarse a las tendencias, y por otra, una capacidad de diálogo y mediación con todas las figuras que toman parte en el proceso de creación y realización de los tejidos.

El curso de Diseño Textil para la Moda de la Accademia Galli de Como es una trayectoria pensada para personas curiosas que aman sumergirse y explorar en el mundo de los textiles de la moda, sin limitarse a las simples colecciones de ropa. 

Independientemente del bagaje académico o cultural que tengas, te acercaremos paso a paso al universo de los textiles, a través de una trayectoria que te permitirá meter en juego toda tu curiosidad, pasión y creatividad. A lo largo de los tres años ahondarás en aspectos del diseño textil inherentes tanto a la industria como a la artesanía, al genius loci y a la producción en serie, y descubrirás de cerca por qué Italia se reconoce a nivel mundial por la calidad de sus materias primas. 

En calidad de diseñador/a textil para la moda desarrollarás competencias técnicas que te permitirán seleccionar los materiales y seguir la producción de una prenda, un tejido o de un accesorio, así como la capacidad de relacionarte con los distintos actores que participan en el proceso productivo. Podrás constatar la coherencia de la visión de conjunto en la ideación, el desarrollo del concepto y la puesta en obra de cada proyecto.

El curso trienal de Diseño Textil para la Moda de la Accademia Galli de Como se sitúa entre las trayectorias de estudios de mayor renombre en Italia, y te ofrece la posibilidad de estudiar y experimentar el diseño de colecciones de tejidos desde la perspectiva de la moda y de la decoración. 

Uno de los rasgos distintivos del curso es, sin lugar a dudas, su sede: la ciudad de Como se reconoce en el mundo entero como una de las capitales indiscutidas de la producción textil. Se trata de un territorio en el que se concentra un polo empresarial que representa la excelencia de la designación Made in Italy en lo que concierne a la producción de la seda de más alta calidad del mercado internacional. El curso de Diseño Textil para la Moda aprovecha los recursos que ofrece el distrito para estrechar relaciones de colaboración con los productores locales de tejidos para las principales casas de moda nacionales e internacionales, y con los que el alumnado, ya desde el primer año, podrá empezar a relacionarse. 

Una trayectoria que da amplio espacio al método de la Accademia Galli, institución cultural asociada al Grupo IED, basado en el concepto de aprender haciendo, que consiste en estudiar la teoría aplicándola a la práctica. Semestre tras semestre, te sumergirás de lleno en un proceso de creación que te llevará a diseñar y realizar tejidos en el laboratorio, gracias a los proyectos que las empresas y los profesionales que colaboran con la escuela proponen a los estudiantes del curso. 

La confrontación con diseñadores expertos te proporcionará una retroalimentación sumamente valiosa sobre tus trabajos y tu portafolio, que te preparará para responder a las exigencias del mercado. Para ello, hemos estructurado las aulas para acoger a un número reducido de estudiantes y poder garantizar así el debido seguimiento por parte de los docentes, para hacer emerger las características e inclinaciones particulares de cada uno.

El plan de estudios del curso de Diseño Textil para la Moda de Como ofrece una preparación profesional exhaustiva a figuras que podrán desempeñarse en sectores como diseño de moda, diseño textil, diseño de prendas de punto, investigación de tendencias y textiles, investigación creativa, para que puedan responder a conciencia a todas las etapas de la producción industrial y la comercialización de textiles en el campo de la moda.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año cursarás disciplinas del marco teórico como historia del arte, historia de la moda y estética. Daremos amplio espacio también a materias inherentes al aspecto proyectual y metodológico del textil como diseño de la moda, diseño del tejido y cultura de los materiales.

METODOLOGÍA DEL DISEÑO
HISTORIA DEL ARTE 1
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
MODELIZACIÓN 1
ELABORACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
HISTORIA DE LA MODA 1
DISEÑO DEL TEJIDO 1
CULTURA DE LOS MATERIALES DE LA MODA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
CROMATOLOGÍA
ESTÉTICA
DIBUJO A MANO



segundo año

A través de asignaturas como diseño del tejido, estudiarás más a fondo los aspectos teóricos y proyectuales, y ahondarás también en el matiz histórico de la materia. Durante este año podrás ponerte a prueba con proyectos bajo la guía de los docentes y te ocuparás de la práctica del dibujo tanto digital como manual a través de cursos de modelización.

METODOLOGÍA DEL DISEÑO 2
HISTORIA DE LA MODA 2
HISTORIA DEL ARTE 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DIBUJO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DEL TEJIDO 2
CULTURA DE LOS MATERIALES DE LA MODA 2
DISEÑO DEL TEJIDO 3
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
ECODISEÑO
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA



tercer año

Durante el último año te ocuparás del proyecto de tesis, en el que podrás sintetizar y manifestar todo tu progreso. En esta fase tomarás las riendas del desarrollo y la producción de colecciones de ropa y de tejidos para hombre, para mujer y para niños. Al finalizar la trayectoria sabrás diseñar una colección entera y podrás comunicar tu valía al mercado a través de los ahondamientos vinculados al marketing y a la planificación profesional. 

METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
PLANIFICACIÓN PROFESIONAL
DISEÑO DEL TEJIDO
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
LENGUAJES MULTIMEDIA
CULTURA DE LOS MATERIALES DE LA MODA 3
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
AMBIENTE DE LA MODA
CULTURA TEXTIL 3
DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Profesorado

Alon Siman Tov

Diseñador de moda

Coordinador de curso

Lia Mondina

Elisabetta Morandi

Stefania Bodini

Chiara Francina

Fulvio Alvisi

Diseñador textil

Vincenzo Lattanzio

Diseñador de moda

Eleonora Saiz

Diseñadora cromática

Angelo Acerbi

Massimiliano Porro

Docente de Historia del arte

Alessandra Canonico

Olivia Corio

Aldo Bianchi

Alessandro Perriello

Giulia Rositani

Diseñadora textil de moda

Alessandro Ventimiglia

Beatrice Mannavola

Paolo Lungo

Marcello Proietto

Archivero

Noticias