Product Design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Francesco Pusterla

Proyéctate hacia el futuro, imagínalo y transfórmalo diseñando objetos y espacios con el curso de Diseño de Productos de la Accademia Galli de Como

Proyéctate hacia el futuro, imagínalo y transfórmalo dandorienda suelta a tu creatividad para producir objetos y diseñar espacios; aprende a proponer soluciones que rompan los paradigmas y sepan responder a las exigencias específicas de la contemporaneidad.

En el curso de Diseño de Productos de la Accademia Galli de Como, aprenderás a gestionar con precisión todas las fases del proceso de realización de un producto o servicio en toda su complejidad, materializando ideas eficaces y ajustándote a los límites de tiempo, espacio y presupuesto. Diseñar requiere una gran pasión y dedicación puesto que la ola de la inspiración aparece en cualquier momento y en cualquier situación, por lo que hay que estar siempre listos para remontarla y dejarse llevar. 

Durante los tres años del curso adoptarás un enfoque metodológico y aprenderás a emplear los instrumentos técnicos y culturales para definir tu identidad proyectual, con un espíritu crítico abierto y una gran capacidad de observación, en los distintos ámbitos de la cultura contemporánea. 

Información para decidirse

El curso para aprender a gestionar los proyectos de diseño desde de la fase embrional hasta su materialización

El curso de Diseño de Productos de la Accademia Galli de Como busca proporcionarte la formación básica, la metodología proyectual, las referencias culturales, las herramientas y las reglas propias de la profesión. 

Cursarás disciplinas básicas como metodología del diseño, estudio y clasificación de los materiales, dibujo técnico y proyectual, técnicas y tecnologías del dibujo, historia del diseño y modelización. A lo largo de los tres años, sentarás las bases de la profesión a través del estudio de asignaturas teóricas como historia del arte y de la estética, y adquirirás las técnicas de dibujo tanto a mano como con instrumentos digitales de vanguardia.

Podrás sumergirte en el mundo del diseño a través de la participación en proyectos encargados por firmas asociadas y laboratorios que te pondrán en contacto con contextos empresariales tanto en Italia como en otros países a fin de desarrollar proyectos creativos y concretos que te permitan, desde el principio, comprender a fondo todo lo que hay detrás de la profesión.

Durante los tres años del curso, te acercarás a varias vertientes del oficio que cubren no solo el diseño de productos y muebles sino que se extienden incluso a los conceptos del diseño territorial, con referencias al interiorismo y al diseño urbano y del paisaje, para contemplar desde todas las perspectivas el panorama completo de cada proyecto, independientemente de su trascendencia.

El curso de Diseño de Productos de la Accademia Galli de Como está pensado para quien ama diseñar, crear, imaginar y plasmar sus ideas en el ambiente que lo circunda. Durante estos tres años aprenderás a bandearte en un sector en el que se funden la creatividad y el pensamiento científico, para crear objetos y ambientes que sepan ajustarse a los requisitos proyectuales sin renunciar a manifestar una fuerte identidad.

Para acceder al curso no se necesita ningún bagaje específico; sirve solo una gran dosis de creatividad y el deseo profundo de aprender a hallar, a través de la creación de productos y servicios, el equilibrio perfecto entre lo global y lo local, lo industrial y lo artesanal, lo digital y lo analógico.

Esta trayectoria te ofrece salidas laborales que, a partir del diseño de productos en sí, se encaminan hacia otras direcciones como el diseño conceptual, la dirección artística o el diseño de montajes y exposiciones. 

El rasgo distintivo del curso de Diseño de Productos de la Accademia Galli de Como es la sinergia y la comunicación continua con profesionales del sector, diseñadores, arquitectos y proyectistas de distintos ámbitos, que posibilitan el enfoque del «aprender haciendo» con laboratorios, charlas y proyectos compartidos. Tendrás la oportunidad de moverte en un ambiente rico en estímulos que propicia la interacción y el intercambio con estudiantes de otros cursos del ámbito de la moda, las artes visuales y la restauración.

El curso se estructura en aulas con un número reducido de estudiantes, lo que favorece la interacción directa con los docentes y facilita la creación de vínculos con los compañeros. Este intercambio cotidiano da pie a una comunicación que asegura una retroalimentación exhaustiva sobre tu crecimiento personal y profesional, y te permite, al mismo tiempo, desarrollar habilidades sociales y relacionales que te serán sumamente útiles en el mundo laboral. 

Los espacios de la Accademia Galli integran con armonía el pasado y el futuro: en la sede principal, en la calle Petrarca, podrás experimentar con instrumentos innovadores y métodos de diseño de vanguardia como impresoras y escáneres 3D y cascos de realidad virtual y aumentada.

El territorio de Como y sus alrededores imprime un fuerte carácter al curso, tratándose de un área de gran renombre, tanto en Italia como en el exterior, por la trascendencia de su producción en el ámbito del diseño, y con la cual la Accademia di Belle Arti Aldo Galli de Como, junto con la red del IED, tiene una fuerte conexión que se refleja en los sólidos vínculos de colaboración que ha sabido estrechar con los productores de madera para decoración y los diseñadores de un área que se extiende de la zona de Cantú a la provincia de Monza y Brianza. 

Como prueba de ello, la Accademia Galli ha incorporado en la didáctica la posibilidad de colaborar activamente con las empresas y los profesionales del sector a través de proyectos reales y establecer una relación directa con el mundo de las profesiones del diseño, en un contexto productivo que permite ahondar en la materia de estudio, teniendo siempre presente el impulso y dinamismo que derivan de la cercanía con Milán y el distrito del diseño por excelencia.

Programa de estudios

primer año

El primer año del curso empieza con la adquisición de nociones técnicas, culturales, metodológicas y proyectuales, que sentará las bases de la formación de quien desea entrar a formar parte del mundo del diseño de productos. Durante este año te acercarás a las materias teóricas afines al sector y empezarás a poner en práctica tus capacidades proyectuales.

HISTORIA DEL ARTE
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO 1
HISTORIA DEL DISEÑO
DIBUJO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
SISTEMA DE DISEÑO
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA



segundo año

Este año está pensado para ahondar en la preparación adquirida durante el primero. Aprenderás a usar los instrumentos tecnológicos y digitales para la representación y el prototipado de los productos. Gracias a la participación en proyectos bajo la guía y supervisión de los docentes, te pondrás a prueba en contextos que simulan la realidad laboral y podrás potenciar la capacidad de trabajar en equipo y tu pensamiento estratégico.

ARQUITECTURA DE INTERIORES
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO 2
ECODISEÑO
DISEÑO DE LUZ
CULTURA TEXTIL
TECNOLOGÍA DEL MODELADO DIGITAL
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO



tercer año

En el tercer año, gran parte de la formación se centrará en la adquisición de un método de trabajo transversal que podrás aplicar al afrontar la realidad laboral. Culminarás la trayectoria con un proyecto de tesis en el que podrás demostrar las competencias maduradas y tu plena autonomía en la gestión de todas las fases del proceso de diseño de productos.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE LA URBANÍSTICA
RENDERIZADO 3D
DISEÑO GRÁFICO
PLANIFICACIÓN PROFESIONAL
ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Profesorado

Francesco Pusterla

Arquitecto

Coordinador de curso

Michela Catalano

Arquitecta

Carlotta Capobianco

Andrea Zucchi

Arquitecto

Davide Gramatica

Olivia Corio

Sabrina Rubetti

Diseñador gráfico

Noticias