noticias

Barcelona Bilbao Madrid

abril 28, 2021

El poder del Diseño

Con ocasión del día Internacional del Diseño, promocionado por Ico-D (International Council of Design), los estudiantes de las tres sedes del Istituto Europeo di Design se sumaron a la causa “Diseño para cada uno y para todos” (“Design for each and all”) con diferentes acciones en simultáneo y un único mensaje: «Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado» (“All people deserve to live in a well-designed world”).

El modo en que «todos y cada uno» de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de los distintos grados de acceso equitativo a determinadas realidades materiales, espacios y experiencias. Todo buen diseño puede aportar alegría, difundir información, promover la educación, garantizar el acceso a la sanidad y proporcionar conocimiento y bienestar. Por esta razón, la función del diseñador es indispensable en nuestra sociedad y su mayor alcance, necesario.

El IED defiende la labor del diseñador como elemento esencial en la comprensión de la interacción de factores sociales, económicos, medioambientales, tecnológicos y geográficos para conceder o bloquear el acceso equitativo en determinados contextos. Y a raíz de este análisis social y, mediante metodologías y técnicas propias del pensamiento del diseño, ser capaces de desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas.

Vivir bien y desarrollarse, con el apoyo de objetos, lugares y sistemas diseñados con esta finalidad, es algo a lo que todo ser debería poder acceder. Los diseñadores no sólo aportan mejoras a las situaciones de la vida, sino que también suelen controlar el acceso a estos beneficios. El diseño para todos y cada uno consiste en darse cuenta de todas las partes presentes, prestando cuidado y atención a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos.

Ahora, más que nunca, es momento de trasladar y difundir el poder del diseño.