Diseño de Espacios Interiores Contemporáneos

Programas de Formación Continua - Bilbao

Descargar el plan de estudios

Este curso proporciona un acercamiento a las principales herramientas de investigación y reflexión, tanto teóricas como prácticas, que se generan en el ámbito del diseño de espacios interiores contemporáneos. Esta tarea se desarrolla tomando como factor fundamental las múltiples y profundas relaciones existentes entre individuo, sociedad y el espacio interior en el que se desarrollan estas relaciones.

Desde las perspectivas más amplias que ofrece la cultura contemporánea, una serie de heterogéneas y novedosas experiencias artísticas y plataformas técnicas se aglutinan en torno al proyecto de espacios interiores, superando los antiguos esquemas desarrollados bajo el concepto de decoración de interiores, y promoviendo la idea de laboratorio de investigación formal con la pretensión de desarrollar un ámbito de diseño creativo y actual de diferentes disciplinas y experiencias que intervienen en el espacio.

  • fecha inicio
    Enero 2022
  • Duración
    4 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

Este curso está dirigido principalmente a personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas para generar proyectos de interiorismo y tener una base sobre los conceptos elementales del mundo del diseño de espacios interiores. 
El curso va dirigido también a profesionales del sector, y a interesados en general en el diseño de espacios interiores, que por razones laborales o personales precisen de esta especialización para enfrentarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante. 
En él, aprenderemos a explorar las relaciones que se producen entre forma, dimensión y escala, con respecto a las funciones vitales del hábitat del individuo contemporáneo, así como a analizar y proponer una serie de experiencias que surgen desde el diseño de espacios interiores relacionados con el retail, los espacios destinados a hostelería y los espacios de restauración y reconocer las nuevas tendencias y aplicarlas al proceso de diseño. 
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de aplicar conceptos con una base en la historia de la arquitectura y del diseño; aplicar la normativa y las reglamentaciones generales en las instalaciones; elegir una iluminación adecuada para el proyecto; saber disminuir barreras arquitectónicas; proponer una estrategia de mercado; reconocer y aplicar correctamente los materiales en el espacio; aplicar el mobiliario; optimizar la gestión del proyecto en todas sus fases; utilizar el software AUTOCAD 2D para el diseño y representación de espacios interiores; y aplicar el proceso creativo a los proyectos de interiorismo.
En función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes podrán variar las salidas profesionales dentro del mundo del diseño de interiores, como por ejemplo colaborando en estudios especializados.

  • Programa

    • 01.- Fundamentos y estrategias

      Fundamentos del diseño
      Gestión de marca 
      Historia del diseño 
      Acondicionamiento de espacios
      Instalaciones 
      Iluminación 
      Accesibilidad y sostenibilidad
      Materialidad 
      Project management
    • 02.- Herramientas de representación

      Herramientas digitales
      Análisis de formas

       

    • 03.- Taller de proyectos

      Espacios de retail
      Taller de proyectos 1
      Teoría del retail
      Espacios de hostelería y restauración
      Taller de proyectos 2
      Espacio construido
      Coordinación
    • 04.- Presentación final

      Presentación final

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

José Manuel Fernández

José Manuel Fernández
Es arquitecto y coordinador del departamento de interiorismo del estudio de diseño Lagranja Design. Coordinador del CSP en Diseño de Espacios Interiores Contemporáneos, del CSP en Decoración y Estilismo de Interiores y del Master en Interior Design for Commercial Spaces.