Diseño de Sportswear

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

INTRODUCCIONES

La ropa deportiva es un producto de gran consumo y su uso va más allá de la práctica deportiva, incorporándose de pleno al mercado de la moda para un uso más casual. Las grandes firmas deportivas continúan desarrollando productos técnicos, innovadores y pensados para el deportista y sus necesidades, pero han visto su gran filón en el mundo de la moda. Al mismo tiempo, las firmas de moda incorporan colecciones sport aportando un estilo renovado y un golpe de aire fresco a una industria que permanecía estancada.

El ADN sport inunda un estilo de vida deportivo, casual y atlético en el que la comodidad y los materiales técnicos son ya imprescindibles, haciendo que moda y deporte estén en tan perfecta armonía.

Como respuesta a la creciente demanda de profesionales del diseño de moda que puedan resolver los retos que propone esta industria, el Master en Diseño de Sportswear ofrece una formación especializada que va desde el diseño de ropa técnica o active hasta un concepto mucho más sport y urbano dependiendo de cada necesidad.

Desde la ergonomía y el diseño, el patronaje especializado, las tendencias en color y texturas hasta la innovación en materiales textiles, los alumnos aprenderán las particularidades del diseño de moda aplicadas al Sportswear y el Activewear. Con una visión teórica y práctica, complementada con el intercambio con empresas y profesionales del sector, los asistentes al curso adquirirán todas las herramientas para desarrollar su trabajo en esta especialidad.

  • Créditos
    60*
  • fecha inicio
    Septiembre 2020
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

OBJETIVOS

- Aportar los conocimientos específicos en el sector para que los profesionales formados en el mundo del diseño de moda, la producción de moda y textil y el diseño de producto, puedan desarrollarse profesionalmente en un ámbito tan específico como es el de la ropa deportiva.

- Desarrollar contenidos relacionados con el diseño, desarrollo y producción de prendas deportivas.

- Desarrollar una colección de Sportswear/Activewear, entendiendo que toda colección nace desde un concepto, una idea, una necesidad y evoluciona durante el proceso de diseño hasta encontrar la mejor solución en el producto final.

- Adquirir fundamentos sólidos para abordar profesionalmente el mundo de la moda deportiva desde el conocimiento, análisis, selección de materiales técnicos, patronaje especializado para prendas deportivas y medios de producción.

- Identificar y entender las propiedades técnicas de cada tejido, formando profesionales con una capacidad y sensibilidad que transmitan nuevos valores y conceptos a sus futuros clientes.

- Adquirir los conocimientos en marketing y comunicación, análisis de mercado, identificación de usuario y necesidades.

 

METODOLOGÍA

El Master en Sportswear combina la adquisición de conocimientos teóricos específicos del sector de indumentaria deportiva para Sportswear y Activewear, con un fuerte matiz práctico con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en la aplicación concreta al diseño y producción de prendas deportivas. Las actividades didácticas incluyen una fase práctica de talleres, visitas a empresas del sector, trabajos en grupo y masterclass con profesionales, intercaladas con la fase proyectual y la revisión de los trabajos.

El estudiante experimentará el trabajo en el taller siguiendo de forma práctica las diferentes etapas de producción de una prenda deportiva, desde entender las necesidades del usuario, los requerimientos técnicos que de estas necesidades derivan, el proceso de diseño creativo, la selección de materiales, el patronaje, y las técnicas de confección específicas del sector. Todas las fases de producción de una prenda deportiva se aprenderán a través de ejercicios prácticos y de la asistencia de profesionales del sector, y en cada una de ellas se aplicará una metodología interdisciplinar que permite al alumno interactuar, representar y resolver planteamientos dependiendo de las particularidades de cada proyecto.

La expresión individual de su sensibilidad como diseñadores también es un factor clave de la metodología del curso. El Trabajo Final de Master, que integra todos los conocimientos del curso, se desarrollará de forma personal, y cada alumno deberá crear y producir su propia colección de moda, desde el concepto hasta las piezas terminadas, incluyendo su presentación. Las presentaciones de todos los proyectos son comentadas y analizadas en grupo, por tanto, el alumno aprende a presentar y exponer en público sus propuestas, teniendo un feedback constructivo.

Cada asignatura cuenta con un miembro del equipo docente, que da seguimiento profesional y valora la evolución del alumno de manera continuada.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Master está dirigido a licenciados y diplomados en disciplinas vinculadas al diseño de moda y diseño de producto con experiencia en el sector de la moda que quieran especializarse en el campo de la ropa deportiva, especialmente en el Sportswear y el Activewear. También está dirigido a aquellos diplomados y profesionales con experiencia en ámbitos relacionados con la producción de indumentaria, como patronistas, técnicos e ingenieros textiles, responsables de producción u otras disciplinas afines con visión artística y creativa que quieran especializarse en el campo de la indumentaria deportiva.

 

SALIDAS

El desempeño profesional que los alumnos puedan desarrollar después del Master estará muy ligado a su formación y experiencia anterior, que enriquecerá y ampliará sus posibilidades profesionales en el campo de la moda.

Los alumnos que realicen este curso podrán aportar valor con su experiencia profesional en diferentes empresas del sector textil, la moda y concretamente en el desarrollo y diseño de ropa deportiva. Podrán desempeñarse como diseñadores de prendas deportivas de Sportswear y Activewear, tanto en departamentos creativos en marcas de moda, como en empresas productoras de confección de textiles, o como diseñadores independientes emprendiendo sus propios proyectos.

Algunas de las áreas en las que podrían desarrollarse son las siguientes:


- Marcas y firmas de moda Sportswear y Activewear.
​- Empresas de producción textil del sector.
- Estudios de diseño.
- Diseñador freelance.

 

COORDINADOR

ALFONSO DIESTRO

Graduado en Ilustración por la Escuela de Artes Aplicadas Llotja, Diplomado en diseño de Moda y Textil y Master de Calzado y Complementos por el IED Barcelona. Diseñador de ropa deportiva, calzado y accesorios.

Desde hace más de catorce años, trabaja para firmas internacionales en el sector del diseño de moda y producto deportivo, aportando creatividad y versatilidad. El respeto y la pasión por el diseño de producto lo llevan a trabajar en proyectos de calzado sport/casual para Pirelli Pzero, McLaren F1 y Formula1. Por otro lado, diseña colecciones de ropa sport/active para Best Kitesurf, Pachá Sport y Moov Athletics entre otras. Fue diseñador responsable del departamento Desigual Sport, realizando diseño de ropa técnica deportiva y Sportswear, accesorios y calzado. Las nuevas tecnologías aplicadas al producto, la búsqueda de un diseño siempre original y vanguardista son su mayor objetivo.

Apasionado de su profesión, es amante de nuevos retos y entiende el diseño como un medio de expresión con el que realizarse.

 

EMPRESAS

En IED Barcelona contamos con la colaboración de empresas seleccionadas para que los estudiantes tengan contacto directo con la realidad del mercado laboral a través de visitas, conferencias y presentaciones.