Design Thinking and Co-creation

Cursos de verano - Barcelona

Descargar el plan de estudios

Los problemas de diseño son difíciles de resolver puesto que, básicamente, son inherentemente complejos y, esta complejidad, aumenta la dificultad tanto de su comprensión como de la busca de formas razonables para resolverlos. La tarea de diseñar el resultado al mismo tiempo que el contexto es propio de los problemas del diseño. Además, nunca ningún problema se encuentra totalmente aislado, siempre interactúa con otros problemas y, por lo tanto, es parte de un conjunto de problemas interrelacionados. Debido a esta interrelación, el proceso de resolución de los problemas de diseño tiene que ser un esfuerzo multidisciplinario, disciplinas funcionales que, en todas las funciones, trabajan con colaboración, en vez de buscar en campos tanto estrechos como la ergonomía, las finanzas, los factores humanos, diseño de producto, o marketing, para nombrar unos cuantos.

Para los miembros del equipo, para llegar a un conocimiento compartido de los problemas y a un acuerdo exitoso de soluciones potenciales, es necesario el design thinking junto con sus métodos innovadores de resolución de problemas a través de disciplinas y del acercamiento centrado en el usuario, entre otros ventajas. Las respuestas a las preguntas clave de vanguardia- “Qué podría ser?”; “Qué tendría que ser?” y “ Qué es?”- están formuladas a través de metodologías de co-creación.

La co-creación coloca a los equipos de diseño multidisciplinarios y a los usuarios en el centro del proceso de innovación, no sólo asegurando que los productos y los servicios están diseñados para ellos sino, también, con ellos. Una creencia fundamental en la práctica de la co-creación es que las personas sean capaces de generar ideas nuevas y tomar decisiones relevantes para su futuro y por sus sueños. Las herramientas y técnicas de co-creación funcionan a nivel colectivo. Mediante la activación de su creatividad colectiva, la gente tiene el poder de trabajar junta para desplegar sus expectativas, explorar escenarios futuros y generar nuevas oportunidades basadas en sus conocimientos y experiencia. Las herramientas y técnicas de co-creación son cruciales para informar e inspirar los equipos de diseño y a las compañías en su camino a la innovación

Este curso presentará los conceptos básicos y metodologías del Design Thinking y la Co-creación a través del desarrollo de un proyecto real de la industria, incluyendo presentaciones, conferencias, y talleres de profesionales líderes en Design Thinking y en la práctica de la co-creación.

  • Créditos
    10*
  • fecha inicio
    Julio 2020
  • Duración
    2 semanas
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Inglés

Objetivo

El Summer course está diseñado para profesionales y ejecutivos de todos los sectores que
quieran sumergirse en la práctica de un proceso innovador en el diseño, solucionar problemas complejos en equipos multidisciplinarios y trabajar en estrecha colaboración con personas que hacen prestaciones de diseño.

Cualquier profesional que trabaja o que esté dispuesto a trabajar al nivel estratégico de las empresas encontrará en los principios y herramientas del Design Thinking, las capacidades básicas para la suya aventaje competitiva. Para dirigirse a participantes internacionales, el curso se imparte en Anglès.

Metodología y resultados de aprendizaje

Este curso estará desarrollado mediante un proyecto de la industria real. Durante cuatro semanas, los estudiantes estarán totalmente sumergidos en los procesos innovativos aprendiendo los diferentes métodos, técnicas y herramientas del design thinking y de la co-creación aplicándose al proyecto.

Durante el proyecto los estudiantes aprenderán cómo:

- Encontrar oportunidades del diseño a un contexto industrial dado.
- Trabajar activamente con los usuarios.
- Definir el problema de diseño
- Explorar soluciones mediante equipos multidisciplinarios.
- Enmarcar el concepto de diseño considerando la estrategia de negocio.
- Comunicar el concepto y la clave del diseño a través de un video corto.

Estarán considerados los proyectos industriales que sean de interés profesional por los estudiantes.

Duración y frecuencia
20 de julio de 2020
Frecuencia: 2 semanas - 5 tardes por semana
Horario: Lunes a viernes de 16.40 a 21.40h // El 26 de julio de 09.30 a 14.30h 

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.