Service Design

Másteres - Barcelona

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El Master en Service Design prepara a los futuros diseñadores en las diferentes dimensiones del ámbito de los servicios, ofreciéndoles la oportunidad de conocer las bases teóricas de la disciplina y de poner en práctica métodos y herramientas específicos de cada una de ellas. Mediante el desarrollo de proyectos por equipos, los estudiantes se enfrentan al desafío de crear o transformar un servicio desde la investigación, pasando por la ideación y el prototipado, hasta la preparación del piloto a implementar.

Estamos rodeados de servicios. Aunque no somos del todo conscientes, durante un día utilizamos decenas de ellos. Nos movemos en transporte público o en vehículo compartido, consultamos en el móvil las noticias, pagamos una compra, asistimos a una clase, tiramos algo a una papelera o vamos al médico.

Más allá de la propia percepción, las cifras constatan el creciente peso de los servicios en el mundo: ya representan el 65% del PIB global –69,5% en los países de renta alta y el 53,7% en los de media y baja–, según datos del Banco Mundial.

Esto ha motivado una demanda creciente de profesionales especializados en el sector, también en el entorno del diseño, a la que trata de dar respuesta el Master en Service Design. El ámbito de los servicios es un campo de estudio fascinante en el contexto actual, donde tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, o el internet de las cosas están generando transformaciones rápidas y profundas en su gestión, adquisición y uso.

Hablar de diseño de servicios es hablar de innovarlos desde un enfoque humano y sistémico, a través de la creatividad y de procesos iterativos. Pero, ¿qué hace exactamente un diseñador de servicios? Dependiendo de su background profesional previo y del contexto organizativo en que desarrolla su actividad, puede dedicarse a:

– Organizar los distintos momentos del servicio, de modo que la experiencia resulte agradable y fluida.

– Detectar oportunidades de nuevos servicios y conceptualizar los sistemas que permiten crear valor con los usuarios, entre usuarios o incluso entre múltiples organizaciones. .

– Hacer posible que múltiples actores participen de manera activa en la definición de nuevas prácticas y narrativas de valor, dentro y fuera de las organizaciones.

  • Créditos
    60*
  • fecha inicio
    Enero 2020
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Inglés

OBJETIVOS

– Entender las diversas perspectivas conceptuales del service design y los criterios para saber cuál de ellas se ajusta a cada intervención de diseño.

– Practicar enfoques, métodos y herramientas específicos en el desarrollo de proyectos por equipos, orientados a crear nuevos servicios, evaluar y transformar los servicios existentes o efectuar cambios operativos en las organizaciones proveedoras.

– Fomentar la actitud experimental, la autoorganización y la colaboración con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, así como con usuarios y otras partes interesadas.

– Fomentar la sensibilidad y el sentido crítico hacia las últimas novedades en service design y desarrollos sociotécnicos con impacto en la economía de servicios.

 

METODOLOGÍA

La experiencia de aprendizaje de este curso se basa en:

– Desarrollo práctico y experimental de diversos proyectos reales para empresas seleccionadas por IED Master.

– Comprensión del marco teórico y de los fundamentos del service design, como principios para la toma de decisiones.

– Conocimiento directo de casos expuestos por el personal docente y los conferenciantes invitados.

El curso recorre las tres perspectivas del service design aplicándolas en tres proyectos en equipo. Todos los proyectos del curso pasan por las diversas fases de un proceso de  diseño —recopilación de información, síntesis y punto de vista de la intervención, desarrollo iterativo y preparación para la implementación—. Sin embargo, los alumnos deben abordar cada proyecto desde una nueva perspectiva. De esta manera, se pretende que el alumnado se sienta progresivamente más cómodo con el proceso de diseño. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

– Profesionales y graduados en diseño de producto, digital, gráfico y de interiores que deseen especializarse en servicios.

– Profesionales de user experience interesados en desempeñar roles más estratégicos.

– Profesionales de los ámbitos del marketing, la comunicación, la sociología, la antropología o la investigación de mercados interesados en desarrollarse profesionalmente en el campo de la innovación de servicios y de la customer experience.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Dependiendo del perfil y la experiencia previa, el estudiante podrá ejercer como consultor o miembro de organizaciones públicas, privadas o sin ánimo de lucro en calidad de:

– Diseñador de servicios o service designer

– Diseñador estratégico o strategic designer

– UX researcher

– Design researcher

– UX strategist

– Design thinker o consultor en design thinking

– Diseñador de customer experience

 

COORDINADOR

Itziar Pobes

Diseñadora de servicios y cofundadora de We Question Our Project, un estudio de diseño de servicios con sede en Barcelona. Trabaja para empresas y organizaciones públicas a nivel local y europeo en ámbitos como la salud y el envejecimiento, educación, desarrollo local, atención al cliente y colaboración empresarial en los ecosistemas de servicios. Su experiencia previa se ha centrado en la investigación de la experiencia del usuario y el diseño de contenido.

Ha cursado una licenciatura en Filosofía y una licenciatura en Traducción e Interpretación, un postgrado en Pensamiento de Diseño e Innovación en Elisava, y actualmente cursa un MBA en Innovación y Diseño de Servicios en la Universidad Politécnica Laurea de Finlandia.

Asimismo, es profesora habitual o profesora visitante en diseño de servicios, creación de prototipos de servicios y creación conjunta en varias escuelas de diseño, universidades (com la Universidad de Barcelona o la Universidad Pompeu Fabra), escuelas de negocios (como IESE) y servicios de formación interna para el gobierno.

 

Frecuencia y Horario:

Inicio: 16 de enero 2020

Horario: Lunes a viernes, de 18.30h a 22.40h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.