Investigación y Análisis de Tendencias

Programas de Formación Continua - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Postgrado en Investigación y Análisis de Tendencias ayuda a los estudiantes a desarrollar una visión crítica para identificar las fuerzas que están impulsando el cambio en la sociedad de consumo y cómo esos cambios representan nuevas oportunidades para las empresas.

Los modelos actuales de publicidad, marketing y desarrollo de productos a menudo no están sincronizados con la evolución de la sociedad y cómo experimentamos la vida cotidiana. Es por ello que nunca ha sido tan importante para un profesional de cualquier área mantenerse conectado con la cultura, las expectativas y la experiencia del consumidor.

El Postgrado ofrece así los conocimientos y herramientas para detectar las principales tendencias de consumo, comprender su impacto y aplicarlas con éxito en el entorno empresarial. Para ello, se estructura en módulos complementarios que siguen las etapas de desarrollo de proyectos de investigación e incluye un trabajo práctico en colaboración con una organización real.

  • Créditos
    30*
  • fecha inicio
    Enero 2022
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Español

Objetivos

El objetivo del Postgrado es ayudar a los estudiantes a la construcción de una visión crítica necesaria para detectar por qué suceden las cosas, cuáles son las fuerzas que impulsan el cambio y cómo estos cambios representan nuevas oportunidades para los negocios.

– Identificar en base a multitud de fuentes on y offline las principales tendencias de consumo.

– Analizar las tendencias de consumo aprendiendo a detectar cómo y por qué surgen.

– Entender el impacto que tienen o tendrán en los diferentes sectores económicos.

Metodología

El Postgrado se divide en módulos complementarios que siguen las etapas de desarrollo de los proyectos de investigación: Historia y Teorías del Consumo, Comportamiento del Consumidor (Consumer Behaviour), Estructura de la Industria y Aplicación de la Investigación de Tendencias de Consumo a la toma de decisiones.

El primer módulo examina el sistema de consumo y las diferentes teorías que analizan la existencia y propagación de tendencias.

El segundo módulo se centra en comprender a los consumidores, cómo piensan, sienten y se comportan.

El tercer módulo analiza en profundidad la dinámica y las reglas subyacentes al funcionamiento de la industria en la actualidad.

El cuarto módulo trata de comprender cómo responden los consumidores y qué fuerzas impulsan a las empresas. Se analiza en profundidad cómo se toman las decisiones comerciales mediante el uso de estudios de tendencias y comportamiento de los consumidores.

El tiempo de clase se divide en clases teóricas impartidas por reconocidos profesionales, talleres, excursiones por la ciudad para explorar negocios innovadores in situ y discusiones con profesionales para aprender de sus opiniones y conocimientos. Todo el proceso finaliza con un proyecto práctico individual que se desarrolla a lo largo del curso. El proyecto brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante el programa y verificar la viabilidad de sus propuestas en base al apoyo de una empresa colaboradora.

Perfil del estudiante

El Postgrado está dirigido a Graduados y/o Licenciados y profesionales que, más allá de una curiosidad hoy en día imprescindible, quieran adquirir los conocimientos esenciales para jugar un papel protagonista en el diseño de conceptos, servicios o productos que satisfagan al nuevo consumidor.

Es especialmente interesante para profesionales que quieran hacer de la investigación de tendencias su área de trabajo, o para aquellos que trabajan en marketing, publicidad o diseño y quieran aprender a capitalizar el valor de las tendencias en su día a día.

Podrán acceder a los programas los participantes que acrediten una titulación universitaria o un grado propio universitario. Los candidatos que no tengan la titulación universitaria requerida podrán acceder al programa en virtud de sus méritos profesionales. En este caso, y con carácter discrecional por parte del IED Barcelona, se determina qué tipo de certificación obtendrán.

Salidas laborales

Dependiendo del perfil de cada estudiante y su experiencia previa, las posibles posiciones profesionales al graduarse incluyen: Forecasting, Branding, Trends Research, Data Mining, Social Media Monitoring, Product Development, Advertising, Consultoría en Innovación o la dedicación a la investigación en el sector público con o sin ánimo de lucro, entre otras.

*Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Noelia Morales

Noelia Morales
Formada como abogada, Noelia tiene una amplia experiencia en marketing y desarrollo de productos con las principales empresas de consumo. Su interés en las tendencias de consumo la llevó a fundar Nouvel en 2004 con el objetivo de ayudar a las empresas a hacer frente a los desafíos de la innovación. Noelia ofrece charlas y conferencias y colabora con el IESE, la UAB y las escuelas de negocios internacionales. Coordinadora del Postgrado en Trends Research. 

Labs