Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

En los últimos años se ha generado una creciente demanda de diseño de espacios interiores para el sector del Hospitality a nivel mundial. Hoteles, Bares y Restaurantes están invirtiendo en diseño con el objetivo de diferenciarse y proponer nuevas experiencias al cliente final.  Esta tendencia es aún más concreta en ciudades de gran atractivo turístico y cultural, como Barcelona.

El Master en Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos ha sido creado para profesionales del ámbito de la arquitectura u otras disciplinas vinculadas al mundo del diseño que deseen completar o reorientar su formación hacia este sector. 

Gracias a las clases teóricas y prácticas impartidas por profesionales en activo, los estudiantes adquieren los conocimientos y las herramientas necesarias para resolver los proyectos propuestos durante el curso. Estos están enmarcados en el sector del Hospitality de la ciudad de Barcelona, son situaciones reales y cuentan con la participación de clientes verdaderos.

Salidas a espacios relevantes en Barcelona dentro del sector, visitas a estudios de diseño, conferencias, workshops y monográficos completan y amplían la propuesta de contenidos del Master.

  • Créditos
    60*
  • fecha de inicio
    Noviembre 2018
  • Duración
    7 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Los objetivos de este curso son:

- Trabajar todos los puntos propios de un proyecto de interiorismo en el sector del Hospitality: desde la concepción de la idea y la generación del concepto hasta la proyección de la propuesta que incluye el diseño de todas las soluciones tecnológicas (selección de materiales, criterios de sostenibilidad, luminotecnia...).

- Explorar soluciones creativas e innovar en el diseño desde una mirada crítica y contemporánea. Proponer una investigación sobre los aspectos formales, funcionales y técnicos que permita a los estudiantes dar un salto cualitativo en su carrera.

- Mejorar la capacidad de comunicación gráfica de los estudiantes con el trabajo de la representación de los proyectos a base de la generación de planos, renders y maquetas.

- Ejercitar a los estudiantes con presentaciones orales frente a un público profesional o un cliente.

- Capacitar a los estudiantes para interactuar con distintos profesionales del sector.

- Adquirir una metodología creativa y proyectual propia que permita a los estudiantes desarrollar su carrera en este o cualquier otro ámbito del mundo del diseño.
 

METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL CURSO

El Master en Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos potencia la aplicación de los conocimientos teóricos. Así, todas las asignaturas se ponen en práctica durante el desarrollo de los proyectos. Este método conlleva un alto grado de cohesión entre la parte teórica y la práctica, además de favorecer conclusiones viables desde el punto de vista constructivo y económico. Por tanto, el mecanismo de trabajo es necesariamente activo y aplicado a la realidad profesional, sin olvidar la libertad de ideación, experimentación y redacción de hipótesis de los estudiantes.

La observación, el análisis y la experimentación forman parte esencial del aprendizaje. Es por ello que tanto las clases teóricas como los proyectos están apoyados por salidas y visitas guiadas por los profesores del Master. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el entorno arquitectónico y de interiorismo de Barcelona de la mano de profesionales de la ciudad. También se visitan estudios de diseñadores locales que abren las puertas a los estudiantes para compartir su experiencia profesional y su visión del diseño.
 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Profesionales con un mínimo de dos años de experiencia, titulados en disciplinas relacionadas con el diseño, preferentemente en arquitectura, diseño de interiores o diseño industrial, que quieran adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse a un proyecto de interiorismo del sector del hospitality de manera eficaz, y en el contexto de un mercado cada vez más competitivo y cambiante.
  • Profesionales de otros ámbitos que no sean puramente de diseño, pero en estos casos los estudiantes deberán ser conscientes de poseer, por cuenta propia, suficientes conocimientos sobre el diseño espacial, la elaboración de conceptos aplicados al proyecto y el manejo de las herramientas de representación gráfica digital contemporáneas. En estos casos las posibilidades de éxito del estudiante están relacionadas con su proceso de formación empírico, y sus capacidades autodidactas.
  • En todos los casos los alumnos tendrán que presentar un CV y un portfolio con proyectos propios tanto del ámbito académico como profesional. 
     

SALIDAS PROFESIONALES

El Master desarrolla las competencias propias del diseñador. Ofrece a los estudiantes una formación completa que les permite enfrentarse a todo tipo de proyectos relacionados con el mundo del diseño. Finalizan los estudios siendo capaces de proponer, desarrollar e implementar nuevos e innovadores espacios en cualquier ámbito del diseño, aunque el Master está orientado al interiorismo de hoteles y espacios gastronómicos. 

Este tipo de proyectos, con un carácter eminentemente comercial, están estrechamente relacionados con la imagen de marca y el branding, por lo que los estudiantes adquieren conocimientos que además les permiten orientar su profesión hacia este sector.

En cualquier caso, el Master prepara a los estudiantes tanto para aportar valor en equipos interdisciplinares en estudios de Arquitectura y Diseño de Interiores como para trabajar de forma independiente desde su propio estudio.


COLABORACIONES CON EMPRESAS

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final de Master (TFM) en el contexto real del mercado laboral, contamos con la colaboración de empresas seleccionadas por IED Master.

En ediciones anteriores los estudiantes trabajaron con el Sercotel Amister Art Hotel Barcelona y con el Hotel W Barcelona.
 

Coordinadores

Los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy forman El Equipo Creativo, estudio basado en Barcelona y especializado en el diseño de espacios para la gastronomía, así como espacios de marca y comerciales. 

Su andadura comenzó en el 2010, con el diseño del ya emblemático restaurante Tickets y la coctelería 41º de Ferran y Albert Adrià. Desde entonces han realizado diferentes proyectos, relacionados siempre con el mundo gastronómico, trabajo que ha sido reconocido en numerosos premios de diseño internacionales, como por ejemplo los prestigiosos Restaurant and Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award o AIT Interior Contract Award. Sus proyectos han sido publicados en webs y revistas especializadas en más de veinte países. 
 

Duración y frecuencia
Inicio: 5 de noviembre de 2018 
Frecuencia: 7 meses
Horario: Lunes a viernes de 18.30h a 22.40h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.