Craft in Digital Manufacturing

Programas de Formación Continua - Barcelona

Descargar el plan de estudios

La revolución en la fabricación digital se ha convertido en la piedra angular de la industria 4.0. Por un lado, está creando nuevos modelos de negocio, y por el otro, se está convirtiendo en el estándar de sectores muy competitivos como la automoción, la salud y el sector aeroespacial.

La industria creativa y el sector industrial exigen perfiles altamente especializados que entiendan este nuevo cambio de paradigma. Es necesario impulsar nuevos perfiles profesionales que sean capaces de implementar tecnologías de fabricación digital y realizar un seguimiento de la constante evolución que se produce a su alrededor y de los posibles proyectos que pueden surgir de su ecosistema.

El Postgrado en Craft in Digital Manufacturing proporciona a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarios para utilizar las tecnologías de fabricación digital en sus proyectos futuros, configurando su visión general del proceso de las artesanías digitales y analógicas y exponiéndolas a nuevas metodologías de diseño aplicadas en el campo de fabricación digital.

  • Créditos
    30*
  • fecha inicio
    Enero 2020
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Inglés

OBJETIVOS

El objetivo del curso de postgrado es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan utilizar tecnologías de fabricación digital en sus proyectos futuros, configurar su visión general del proceso de los oficios digitales y analógicos y darles a conocer nuevas metodologías de diseño aplicadas al campo de la fabricación digital.

- Identificar qué tipo de tecnologías de fabricación digital se aplican al proyecto o al proceso de diseño.

- Comprender cómo se trabaja en un entorno donde se aúnan las industrias analógicas y digitales.

- Crear productos o servicios a medida con un enfoque dirigido al diseño centrado en el ser humano.

 

METODOLOGÍA

La Escuela IED Master ofrece una formación continua, aptitudes, especializaciones y la oportunidad de mantenerse al día en todos los aspectos del diseño, con el aval del valioso patrimonio histórico y cultural del diseño italiano.

Nuestra estrategia de futuro está siempre en sintonía con las macrotendencias sociales, medioambientales y financieras, y estamos al tanto de los cambios que necesitarán nuestras ciudades y sus entornos para su adaptación en los próximos 30 años. Creemos que podemos proporcionar respuestas y soluciones a través del diseño.

En IED Master basamos nuestra actividad docente en los cuatro escenarios que consideramos cruciales para hacer frente a las necesidades del futuro: diseño para el desarrollo sostenible, diseño para nuevos modelos de negocio, diseño para nuevos medios de difusión y diseño para las personas. Nuestro objetivo es formar profesionales que sean capaces de aprovechar los valores culturales y diseñar herramientas tanto para superar los desafíos del futuro como para crear e impulsar la innovación.

Queremos que nuestro alumnado asuma la responsabilidad de la trayectoria de su propia formación y aprenda a encauzarla con el apoyo y la tutoría de expertos y profesionales. En IED Master concebimos la Escuela como un laboratorio donde los estudiantes puedan ser innovadores, emprendedores e impulsores; donde se sientan libres para experimentar y crear.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El curso está dirigido a profesionales del ámbito de las industrias creativas que deseen ampliar los horizontes de la fabricación digital a su campo de especialización. Profesionales y graduados en moda, bellas artes, diseño o arquitectura. Los aspirantes deberán contar con un conocimiento básico de modelado 3D y design thinking, y tendrán que presentar su portfolio creativo para su evaluación.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Entre las posibles salidas profesionales se incluyen:

- Gestor de innovación

- Director creativo

- Diseñador de producto y conceptos

- Gestor de proyectos

- Desarrollador de negocio

 

COORDINADOR

Tito Favaro

Diseñador industrial especializado en factor humano - ergonomía.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios, habiendo colaborado con empresas y multinacionales como Hewlett Packard, Applus +, Pal robotics, Universal robots, RuckerLipsa, Alstom, Caf, STE Group, Ideaded, Xavier Garcia, Evaluz o Nacar design.

Ha impartido formación como profesor invitado en instituciones como la Universidad Ramón Llull, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial de Cataluña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la escuela de diseño Eina, la escuela de diseño IED Barcelona, la escuela de diseño de las Islas Baleares y la Universidad de Gagrobo (Bulgaria).

Joris Debo

Diseñador industrial y cofundador de la firma española de moda Revisited.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el campo de la Fabricación Aditiva como director creativo de Materialise y como especialista independiente en impresión 3D para industrias creativas.

Posee una vasta experiencia en una gran diversidad de campos, tales como productos de consumo, diseño de muebles e iluminación, arte y conservación y moda.

Ha colaborado con artistas como Iris Van Herpen, Frank Stella, Threeasfour, Mariko Mori, Wim Delvoye, etc. y ha trabajado en propuestas para empresas como Nike, Habitat, Cartier, Delvaux, Nars…

Ha impartido formación como profesor invitado en instituciones como la Universidad de Harvard (EE. UU.), la Universidad de Columbia (EE. UU.), el Instituto Pratt (EE. UU.), la New School (EE. UU.), la Academia Red Dot (China), entre otras, y ha colaborado estrechamente con museos como el museo V&A (Reino Unido), el Metropolitan Museum of Art (EE. UU.) y el Museum of Art & Design (EE. UU.).

 

Duración y frecuencia
Inicio: 16 de enero 2020
Frecuencia: Lunes, miércoles y viernes alternos, de 18.30h a 22.40h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.