El Proceso Creativo de Diseño Gráfico

Programas de Formación Continua - Barcelona

El Proceso Creativo en Diseño Gráfico introduce y desarrolla la metodología del pensamiento creativo y del proyecto propios de un diseñador. A lo largo del programa, se dan a conocer los principios básicos del diseño , la formación perceptiva y analítica para la utilización del lenguaje gráfico como medio de concepción y la transmisión de ideas. 

El curso aborda un conocimiento cruzado entre arte visual, creatividad, comunicación, narrativa, y diseño gráfico para comprender cómo se trabaja en las profesiones creativas y en los estudios de diseño contemporáneo.
Como parte de los programas Design First del IED Barcelona, esta propuesta online ofrece herramientas de trabajo en remoto y nuevas metodologías a lo largo de seis módulos: Contexto, Tendencias + Inspiración, Ideación, Creación, Proyecto + Prototipo y Comunicación

 

  • fecha inicio
    Noviembre 2020
  • Duración
    6 semanas
  • Asistencia
    Online
  • Idioma
    Español

Objetivos
Entender en qué consiste el proceso creativo en el diseño gráfico y en la comunicación visual.
Descubrir cómo los grandes diseñadores crean y desarrollan sus propuestas creativas.
Conocer los pasos para inspirarse, generar ideas, construirlas y comunicarlas.
Aplicar un método que permita fortalecer y desplegar el talento creativo.

Metodología
Como curso Project Based Learning (PBL), ofrece a los estudiantes las herramientas de e-learning necesarias para impulsar técnicas de trabajo colaborativo en la realización de un proyecto.

Las asignaturas se estructuran en torno a tres ejes, para facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos:

Método
Cómo afrontar cada etapa creativa y cuáles son las estrategias, siguiendo los consejos de expertos y descubriendo sus experiencias a la hora de destacar propuestas e ideas.
Herramientas
Cuáles son las herramientas más eficaces para desarrollar cada etapa del proceso creativo, los mejores instrumentos para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
Aplicación
De la mano de una figura docente, en cada etapa se avanza en el desarrollo de un proyecto creativo que concreta las competencias adquiridas en el dominio de un método y en el manejo de herramientas.

Perfil del Estudiante
El curso está dirigido a personas apasionadas por el mundo del diseño gráfico, la comunicación visual y la creatividad. Asimismo está dirigido a aquellas interesadas en explorar: 

El desarrollo de los procesos creativos en diseño gráfico.
La orientación profesional hacia disciplinas creativas.
La mejora de conocimientos sobre métodos de pensamiento disruptivos.

Acceso a Otras Titulaciones
El Proceso Creativo en Diseño Gráfico se concibe como una primera toma de contacto con esta disciplina  antes de optar por estudiar un título superior.
La realización del curso no garantiza el acceso a títulos superiores, pero ofrece al estudiante una excelente vía práctica para valorar hacia dónde desea encauzar su futuro profesional.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Carmen Collado - Coordinador del Curso

Carmen Collado - Coordinador del Curso
Docente en las materias de: Tendencias / Inspiración y Creación Diseñadora de carácter interdisciplinar. Desarrolla su carrera en el ámbito profesional en diversas áreas del diseño (ilustración, gráfico, moda y arte visual) y la alterna con su actividad docente en distintas universidades, su producción artística¬¬ y su labor como investigadora a nivel teórico.