La ciudad de Como, ubicada entre los Alpes y el lago que lleva su mismo nombre, es conocida en todo el mundo por sus villas históricas, por sus sobrecogedores paisajes y por ser el lugar donde nació Alessandro Volta.

Es también una ciudad que conserva un pasado lleno de cultura e inspiración. Una muestra de ello es la Academia Aldo Galli, cuna del racionalismo de Como, un movimiento artístico-arquitectónico que se desarrolló a principios del siglo XX, gracias a las figuras de Giuseppe Terragni, Manlio Rho, Ico Parisi y Mario Radice. Estas figuras emblemáticas y artistas visionarios fueron quienes idearon edificios de diseño que, a día de hoy, siguen siendo visitados y utilizados por turistas y estudiantes de la Academia. La Casa del Fascio, Villa Olmo, el Teatro Sociale o el Templo Voltiano son solo algunos de los monumentos históricos que caracterizan a esta ciudad, lugares donde la cultura artística se funde con la belleza de un paisaje lacustre que todo el mundo envidia.

La Academia Aldo Galli se sitúa en el barrio de Como Borghi, a pocos pasos de la estación homónima que conecta la ciudad de Como con Milán. Los alumnos estudian en un edificio histórico lleno de encanto y que fue sede de un antiguo convento, entre laboratorios de restauración, donde se conservan obras del patrimonio artístico italiano, y un jardín a la italiana. 

Como y la Academia forman parte de una zona famosa por su seda: la calidad de la seda de Como y su tratamiento son un signo de la excelencia Made in Italy que hace que el saber hacer italiano se sitúe entre los mejores del mundo. La importancia que tiene la seda para la ciudad queda patente por la presencia de numerosas empresas textiles, por el sugerente Museo de la Seda y por los archivos que atesoran un patrimonio de estampados y diseños para tejidos de valor incalculable. Con estas industrias, Como se posiciona en la alta artesanía entre dos distritos: el distrito de los muebles de madera de Cantù y el distrito de la seda. Por último, pero no menos importante, su proximidad con Suiza hace que Como sea una ciudad famosa a nivel internacional. En este territorio, a medida del ser humano pero con grandes posibilidades internacionales, los alumnos de la Academia Galli pueden estudiar y vivir sintiéndose como en casa y, al mismo tiempo, ciudadanos del mundo. 

Una escuela hecha de personas

Nicoletta Castellaneta

Director of the Aldo Galli Academy of Fine Arts

Letizia Salerno

Academic Coordinator

Servicios de la Academia Aldo Galli

Servicios, convenciones, mostradores personalizados y equipos dedicados:
vivir mejor para formarse mejor.

El IED se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes, y con este fin, en los últimos años ha activado servicios de apoyo didáctico y extra-educativo para ayudar a que la experiencia de estudio sea integrada, participativa y consciente.

Descubre todos los servicios de Academia Aldo Galli

 

Además, el IED Academia de Bellas Artes Aldo Galli, a través de una red de alojamientos residenciales afiliados, te apoya en la búsqueda de un alojamiento bien conectado con la ubicación de tu curso de estudio.

Acceder a la página de servicios de alojamiento

Descubra los servicios a su disposición para ponerse en contacto y obtener más información sobre IED, encuentre su camino en su proceso de admisión y los pasos importantes que deberá seguir para comenzar con éxito su viaje IED.

Descubre todos los servicios generales del IED

Dónde estamos

Accademia di Belle Arti Aldo Galli

Via Petrarca, 9 22100 Como

Cómo llegar

Arriving by train:

Como has three train stations: Como Lago StationComo Borghi Station, and Como San Giovanni Station.

The Accademia is situated only 4 minutes walk from Como Borghi train station, and 7 minutes by bus C40 and C43 ( stop Via Dottesio 8/10 ) from Como Lago Station

Bus stops nearby: C40, C43, C45, C46, C47, C49.

Cada año se cita con

Miniartextil

Una exposición anual de arte contemporáneo que propone la mejor producción artística internacional en el ámbito del Arte Textil o Fiber Art, ese sector del arte contemporáneo que retoma antiguas nociones textiles revolucionando sus patrones y materiales.

Fundada en Como en 1991, MINIARTEXTIL ha sabido crecer a lo largo de los años más allá de las fronteras nacionales y convertirse en protagonista en diversas ciudades italianas y extranjeras.

Desde hace más de diez años, la exposición se celebra en Montrouge-París (Francia) y en Venecia, y está ampliando sus horizontes a España, Alemania y Estados Unidos.

Lake Como Design Festival

Evento anual dedicado al diseño, que descubre lugares históricos, a veces inéditos u olvidados, con el objetivo de promover y compartir el patrimonio artístico y cultural de la zona, creando un diálogo original entre historia, arquitectura y diseño. Un evento muy extendido que se celebra cada año en septiembre para vivir una experiencia única e integradora.

Festival della Luce 

El Festival se organiza en el marco del Día Internacional de la Luz que la UNESCO celebra cada año en el mes de mayo en todo el mundo, y coincidiendo con él. La Fiesta de la Luz se inscribe en la tradición científica de Como, cuna de Alessandro Volta, quien, con la invención de la pila, abrió el camino no solo a las innumerables aplicaciones de la electricidad, sino a todo el mundo moderno como conjunto de tecnologías y conocimientos que van desde la energía, la comunicación y la automatización hasta la informática y sus ilimitadas aplicaciones.

Orticolario 

Un evento cultural dedicado a quienes viven la naturaleza como forma de vida. El escenario es el parque botánico de Villa Erba en Cernobbio (CO), una mansión del siglo XIX a orillas del lago de Como, residencia de verano de la infancia del director Luchino Visconti.

Una característica distintiva del evento es la propuesta de jardines temáticos e instalaciones artísticas inspiradas en un tema que cambia cada año. El evento, que superó la barrera de los 30.000 visitantes en 2019, se ve realzado por una amplia gama de plantas raras, inusuales y coleccionables, artesanía y diseño.

Parolario 

Evento cultural dedicado al libro, la lectura y la cultura en su sentido más amplio, que consiste en encuentros con escritores, filósofos, poetas, conferencias, debates, música, paseos, exposiciones, espectáculos y cine. Desde 2001, Parolario permite a su público, cada vez más numeroso, entrar en contacto con personalidades del mundo de la literatura, la cultura y el espectáculo gracias a encuentros gratuitos y abiertos a todos.