El reto del actual de la industria de la moda consiste en renovar un mundo lleno de contradicciones en el que temas como sostenibilidad, identidad y digitalización se han convertido en pilares fundamentales.

Sostenbilidad no solo significa promover un consumo consciente, sino entender cómo toda la cadena de la moda puede optimizar los procesos y mejorar la productividad, cuidando todos los aspectos del ciclo de vida de una prenda. En este contexto, en la Escuela de Moda del IED examinamos las conexiones de la moda con el cultivo o la producción de materias primas, con los procesos de producción y estampación de hilos y tejidos, con la fabricación tradicional e industrial, con la gestión de residuos, con el fenómeno del upcycling o con proyectos destinados a recuperar prendas de coleccionismo vintage.

En los últimos años, el producto de la moda se ha vuelto tan importante como el imaginario que trae consigo. La gente no solo compra un objeto, sino un estilo de vida, una forma de pensar o de comportarse. Un vestido ayuda a tomar conciencia de quiénes somos y conlleva cuestiones relacionadas tanto con la identidad como con la libertad de expresión. En este sentido, el estilismo puede aportar un valor añadido, proponiendo historias capaces de amplificar los mensajes derivados de una colección, un tejido o una idea.

Hemos abandonado la era del discurso en favor de un lenguaje rápido y sintético hecho de imágenes que hay que construir e insertar en los medios digitales. También las fases de ideación y diseño de productos se están desplazando hacia mundos virtuales que requieren conocimientos técnicos especializados. Al mismo tiempo, en el mundo real, la industria de la moda pide a sus directivos que comprendan cuáles son las necesidades de su público objetivo, para mantener o aumentar las cuotas de mercado y encontrar la posición adecuada en la pirámide que va del lujo al mercado de masas.

Nuestros cursos en la Escuela de Moda pretenden formar a las figuras clave de la cadena de suministro de la moda, abarcando así desde el ámbito creativo al estratégico, desde los aspectos organizativos a los comerciales, desde el marketing a las actividades de imagen y comunicación. En esta dirección, enseñamos al alumnado a "vivir" y "sentir" la moda, en su totalidad y en cada una de sus partes, una interacción de perspectivas y una mezcla de figuras profesionales.

Descubre los eventos en los que desfilan las colecciones de nuestros graduados 

El curso 2022-23 se cerró con excepcionales colecciones de moda realizadas por nuestros graduados. Conoce las propuestas presentadas en los desfiles de fin de curso y en los diferentes eventos donde participamos a lo largo del año.

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