Diseño de Moda - Academic Year

Cursos de un Año - Milán

Descargar el plan de estudios

El programa de Diseño de Moda - Academic Year permite a los alumnos experimentar y dominar las herramientas básicas del diseño. Las clases teóricas se refuerzan con talleres creativos, visitas a empresas, ferias de comercio y eventos industriales, y seminarios con industriales profesionales, además de la elaboración del portafolios y del proyecto.

El programa subraya la innovación, tradición y sistemas del “Made in Italy”.

  • fecha de inicio
    Septiembre 2017
  • Duración
    30 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Agenda academica:  Este curso se impartirá de Lunes a Viernes en sesiones de mañana y tarde con una duración total de 300 horas.

Nivel y requisitos:  El curso está dirigido a candidatos apasionados de la industria de la moda, que aún no han adquirido experiencia, así como los recién licenciados que quieren definir o adquirir nuevas habilidades y perspectivas.

Estructura y metodologia: El programa está compuesto por el semestre de otoño y primavera como sigue:

El Fall Semester de Fashion Design - Research and Creativity se concibe y estructura desde el punto de vista global del mundo de la moda italiana, a través del estudio de las disciplinas teóricas fundamentales, el alumno adquirirà los conocimientos metodologicos necesarios para la ideacion de una colección de moda.

Para permitir un desarollo completo de las técnicas de diseño, el plan de estudios comienza con las asignaturas fundamentales como el dibujo a mano alzada, prestando especial atención a la anatomía de la figura humana, seguido del estudio de software de diseño grafico y técnicas de sketching digital.
Se hará especial hincapié en el uso de color y en la busqueda de concepto e imágenes que apoyen la ideación de una colección de moda.
Luego, a través de la historia del arte y la historia del traje y de la moda, el alumno será capaz de reconocer el vínculo intrínseco de estas disciplinas, su evolución y la influencia que tienen en la comunicación de las tendencias.

El Spring Semester de Fashion Design - Collection Building se concibe y estructura desde el punto de vista global del mundo de la moda italiana, con especial énfasis y atención en actividades del proyecto y del laboratorio, implementando las capacitades metodológicas de investigación y coordinación de todas las fases de realización de una colección de moda.

A través de una formación sólida de las principales técnicas de confección y realización de patrones, pasando por el estudio de textil y punto, el alumno adquirirá las habilidades fundamentales para la coordinación de las diferentes etapas de creación y desarrollo de una colección. Concretamente los proyectos abarcan tres áreas especificas: ropa de hombre, ropa de mujer y punto.

El enfoque de IED ofrece a los estudiantes la oportunidad única de trabajar directamente con los profesionales de la industria como parte de su experiencia académica y profesional, gracias a las relaciones que mantiene desde hace años con la moda italiana y los líderes de la industria del diseño.

  • Fall Semester

    • Introduction to Color

      Este curso trata las principales cuestiones relacionadas con el uso del color, se valoraràn los métodos de manejo del color en cuanto herramienta de diseño; se analiza el sistema cromático; la percepción y el uso social del color; las técnicas de combinación de color; la lectura del test psicológica Loesche; demostraciones y ejercicios prácticos sobre la adaptación de colores y el desarrollo de tableros de color. El curso prevé la introducción a las herramientas de software utilizadas para el diseño y la comunicación de una colección, desarrollando diversas técnicas aplicadas al diseño de moda. Los estudiantes aprenderán el utilizo de Photoshop, Illustrator y Indesign para poder completar los proyectos.

    • Fashion Drawing

      Este curso permite a los estudiantes de ganar conocimiento y maestría en la realización de las proporciones correctas para el dibujo de moda. El programa contiene una explicación y realización de un dibujo básico femenino / masculino, con especial atención a las proporciones de la anatomía. El curso tambien analizará las proporciones humanas y el movimiento corporal dinámico; explica la posibilidad de hacer un dibujo  como un modelo de pie en "defilé" (visión frontal); tambien se aprende la evolución del movimiento. El desarrollo de un "maniquí" ambulante por solución creativa (figura de rastreo y diferentes propuestas para posiciones de piernas); técnicas de representación cromática; luz y sombra; introducción al uso correcto de marcadores, lápices de colores y otras herramientas para la elaboración de la moda; Estudio y desarrollo de técnicas cromáticas gráficas, drapeado y patrones de tejidos principales y materiales de moda. 

    • History of Art and Art in Fashion

      Un análisis histórico y crítico de los movimientos artísticos modernos y contemporáneos, incluyendo artistas de los siglos XIX y XX. Impresionismo, Post-Impresionismo, Art Nouveau, Expresionismo, Cubismo, Surrealismo serán cubiertos. Historia de la moda y los accesorios, el mundo de la moda y su evolución desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy; introducción a los rudimentos más significativos de la historia del traje desde el Renacimiento italiano hasta Napoleón; las relaciones entre los cambios políticos y sociales y el desarrollo del vestuario; el papel fundamental de la moda y los diseñadores de accesorios en estos cambios.

    • Dressing and Self-decorating Communication

      Se hablará de cómo el modo de vestir es una forma de comunicación individual, social y cultural. La ropa y los accesorios son filtros que crean uniones para articular diálogos dinámicos entre mí mismo, mi cuerpo, los demás, mi cultura y mis expectativas. El análisis se centrará en los distintos niveles de comunicación, mediados por la ropa. Cómo me comunico a mí mismo: se trabajará sobre los distintos niveles de comunicación mediados por la ropa. Background cultural; decoración de los sentidos; palabras clave y moodboards. El proyecto consistirá en elaborar una colección de moda/joyas/accesorios, y un book de proyectos.

    • Design Methodology

      Es una introducción a las tendencias y a los diseñadores contemporáneos, con el fin de adquirir mayor consciencia de la propia identidad y de la propia posición respecto a la moda. Este curso sirve como fundamento de los siguientes cursos y proyectos del semestre: investigación, identificación y análisis de un concepto; conocimientos estilísticos del sector y de las tendencias; desarrollo de ideas; elementos clave del moodboard; realización de un libro de materiales y colores; aplicación del trabajo individual y presentación de un book final.

    • Trendforecasting

      El análisis y interpretación del escenario de tendencias en el sector de la moda permitirá al estudiante de comprender los fenómenos sociales y cómo reflejan / influyen en la hipótesis creativa y las acciones en el sector de la moda. La figura del trendsetter y el papel del cool hunter es capaz de anticiparlos y encontrar las formas más efectivas de aplicarlos al mundo de la moda.

  • Spring Semester

    • Design project I: Womenswear Collection

      Introducción a los fundamentos del diseño de una colección de moda coordinada para mujer. Investigación sobre las tendencias y los tejidos para el tema seleccionado, con el fin de encontrar ideas acertadas e inspiración, que se desarrollarán a continuación. Los temas principales incluyen: realización de un book a partir de la elección del concepto, presentación de los moodboards para crear el clima; palabras clave e imágenes de los colores y la inspiración elegidos, centrándose en el tema. El curso se concluye con la presentación final del book de la colección, que consistirá en: diseño de figuras, detalles del estilo, colores, muestras de tejidos con la descripción de los hilos, cualidades, proveedores, arte, números, etc.

    • Design project II: Menswear Collection

      Introducción a los fundamentos del diseño de una colección coordinada de moda hombre. Se realizará una investigación sobre las tendencias y los tejidos para el tema elegido, buscando las ideas adecuadas y la inspiración, que se desarrollarán en un segundo momento. Los temas principales incluyen: realización de un book, a partir de la elección del concepto; presentación de los moodboards para crear el clima; palabras clave e imágenes de los colores y la inspiración elegidos, centrándose en el tema. El curso se concluye con una presentación final del book de la colección, que consistirá en: diseño de figuras, detalles del estilo, colores, muestras de tejidos, con la descripción de los hilos, cualidades, proveedores, arte, números, etc.

    • Introduction to Knitwear and Knitwear lab

      El curso permitirá a los estudiantes explorar las distintas técnicas de punto, para experimentar con el hilo y el color directamente en las máquinas, con el fin de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Este curso es una introducción al mundo de la ropa de punto, y se centra en los siguientes temas principales: análisis del diseño de artículos de moda, investigación y experimentación. Énfasis en el uso del color, textura, y en la habilidad para crear nuevas formas de ropa de punto. Los estudiantes aprenderán a sacar el máximo rendimiento a distintas técnicas y combinaciones de técnicas, y a usar los hilos para conseguir el mejor efecto. Además, los alumnos aprenderán varias técnicas de hacer punto, experimentarán con los hilos y el color directamente en la máquinas, para conocer los procesos y las técnicas.

    • Pattern Making and Tailoring Techniques

      Cubre los aspectos básicos de la confección de patrones y técnicas de sastrería. Se dará un énfasis especial a a las colecciones coordinadas de moda de mujer y hombre y a su realización. Se tratará también de los conceptos de corte de patrones y de costura, con un glosario específico de los términos necesarios para desarrollar la habilidad técnica para confeccionar los patrones de prendas y prototipos. Un análsis detallado de los términos técnicos y del diseño para crear los siguientes patrones: faldas, pantalones, corpiños, corsés, vestidos, camisetas, mangas, cuellos, bolsillos, botones y cierres, cremalleras y cortes.

    • Personal Design and Portfolio

      Se trata de mejorar la confianza y la habilidad para dibujar y examinar una variedad de enfoques que pueden emplearse en la ilustración de moda. Esta es la base para crear un portafolio personal final. Los temas principales del curso incluyen: investigación previa a los moodboards; técnicas de dibujo para la moda y representación de los elementos de las colecciones de los alumnos; estudio de las principales técnicas empleadas en las ilustraciones; estudio de las técnicas de ilustración más innovadoras y experimentales (como los medios de comunicación, spry art, collage y la representación en directo), con el fin de ayudar a todos los alumnos a desarrollar un lenguaje de dibujo personal; realización del portafolio personal, que será entregado para el examen.

    • Technical Drawing

      Fase teórica para la alfabetización en herramientas y lenguaje del dibujo técnico,notas introductivas sobre normas unificadas, topología de los signos y escalas de representación. Además de la presentación de las reglas y convenciones gráficas necesarias para la representación del proyecto. Fase práctica proponiendo unos ejercicios de carácter analítico y elaboración gráfica de algún objeto de producción industrial.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Lucia Magarini - Coordinadora del Curso

Lucia Magarini - Coordinadora del Curso
Graduada en Idiomas Extranjeras en Relaciones Internacionales en la Università Catolica del Sacro Cuore de Milán, imparte el idioma chino durante casi un año y luego comenzó a cooperar con diferentes empresas de moda. Actualmente trabaja como Coordinadora de los cursos de Verano, Especialización y Academic Year del IED.

Umberto Sannino

Umberto Sannino
Umberto Sannino es un Diseñador de moda, Editor y Estilista. Graduado en Diseño de Moda y Textil comenzó su carrera en oficinas de estilo madurando una larga experiencia en importantes casas como diseñador de moda masculina y femenina (Ballantyne, Costume National, 11_11, Redemption). Actualmente, trabajando como freelancer, colabora con Moda Operandi, Ermenegildo Zegna, Bottega Veneta, es Jefe de Diseño para un proyecto italiano de puesta en marcha, consultor de Taschen y Noplace Magazine.  

Cagil Aygen

Cagil Aygen
Cagil Aygen es un Diseñador Gráfico centrado en identidades de marca y ilustraciones vectoriales. Trabaja con una gama de empresas incluyendo start-ups, marcas establecidas, agencias, sectores de alimentarios y revistas. Colaboró en diferentes proyectos con un par de marcas internacionales de diferentes campos, como por ejemplo la realizacion de diseños de envases para Illy y Motta y branding & illustration para Luxottica, Danone y Alfa-Wassermann. Además, diseña fuentes para myfonts.com.  

Alberto Marchesini

Alberto Marchesini
Se graduó en Humanity en 1991-1992 en la Universita degli Studi di Pavia. Actualmente es profesor en: Istituto Europeo di Design, en los cursos de Historia de las Artes Modernas y Contemporáneas desde 2003; Istituto Bertarelli (Historia de las Artes en Milán) 1998-2003; Istituto Superiore del Turismo y del Comercio (Historia de las Artes en Lombardía) 1996-2010.

Emma Holborow

Emma Holborow
Licenciada en la Winchester School of Art con un grado en Textile design especializacion  Knitted Textiles. Desde entonces ha trabajado como Consultora y Diseñadora de géneros de punto para hombres y mujeres con grandes empresas como Prada, Fendi, Studio Ferre, y ha impartido clases en el IED, dentro de los Masters, los Academic Year y los grados.

Lia Mondina

Lia Mondina
Licenciatura en Fashion Design and Textiles en la Saint Martin’s School of Art. Ha trabajado como Diseñadora para las colecciones de prendas de punto de Giorgio Armani y Max Mara. 

Frances Venneri

Frances Venneri
Frances se graduó en Fashion Technology and Fashion Design en TAFE, Sydney. Ha colaborado con marcas como Canali, E.Zegna, para el desarollo textil y de cuero de las colecciones de ropa deportiva de lujo para hombres. Es Co-founder del Estudio de Diseño Gallieri Venneri Associati. También trabajó para Alberto Aspesi, Tucano Urbano, Pato Mandarina, Save The Duck, Roy Rogers Presidente, Swiss Chriss Sempach para las colecciones de hombres, mujeres y niños.   

Caterina Filice

Caterina Filice
Caterina Filice ha trabajado en diferentes campos del diseño, como el set design, el diseño de vestuario y el diseño textil. Como diseñadora de moda, ha trabajado para  colecciones de ropa para mujeres y colecciones de prendas de punto para hombres, tanto para marcas italianas como internacionales. Su interés se centra ahora en proyectos sobre la moda y la sostenibilidad: en este sentido ha trabajado como Consultora de diseño para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) en el proyecto " Creative Mediterranean: creativity thorugh resilence " Bajo su dirección 'JO! By Creative Jordan' - la primera marca de moda femenina completamente diseñada y Made in Jordan - ha sido lanzada en los mercados internacionales. Desde 2005 enseña en las principales academias italianas de moda. 

Luca Minora

Luca Minora
Graduado en Fashion Design, comenzó a trabajar como sastre para colecciones de hombres y mujeres para Costume National y C'N'C, tanto en Milán como en París. Actualmente trabaja como sastre independiente y coopera periódicamente en la producción y montaje de prendas de moda para varios diseñadores de moda y casas durante las Fashion weeks de Milán y París.

Astrid Speer

Astrid Speer
Graduada en Fashion Design en FH Bielefeld, Germany. Trabaja internacionalmente como Diseñadora freelance en el desarrollo de ropa interior femenina. Es investigadora de nuevas tendencias de moda, nuevos colores y posicionamiento de producto en el mercado y desde 1998 es propietaria de su estudio en Milán. En 2007 comenzó a impartir clases en IED Milano.