Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinación

Luca Smorgon, Michele Leoni

Precio

Desde 8200 €

Descubre las ayudas disponibles

Elabora una narración del estilo que interprete la marca y brinde un punto de vista original y contemporáneo con el curso de Comunicación y Estilismo de Moda de Milán.

El curso de Comunicación y Estilismo de Moda de Milán te ofrece una trayectoria en la que los estímulos culturales provenientes de distintos sectores (como, por ejemplo, las artes visuales, el cine, la fotografía, la sociología) y el contexto social en general son fuente primordial de inspiración.
Afrontarás disciplinas teóricas y prácticas que te acercarán a las profesiones del sector de la moda y en el segundo año, podrás elegir entre dos áreas de especialización: Estilismo de Moda y Comunicación de la Moda.

La especialidad en Estilismo de Moda te acercará de forma concreta a la esencia de la profesión. Un estilista de moda es un experto en comunicación visual, capaz de interpretar el panorama sociocultural y plasmar rasgos sociales e imágenes oníricas en una prenda, un accesorio o cualquier otro elemento de la moda.  Los estilistas desarrollan una gran capacidad de comprensión y sensibilidad visual a través del estudio de referencias relevantes desde el punto de vista artístico y cultural y el ahondamiento en la semiología. 
La especialidad en Comunicación de la Moda te acercará al mundo de las oficinas de prensa y comunicación en agencias o en las empresas mismas. Aprenderás a transmitir de forma eficaz los contenidos inherentes a la moda articulando una estrategia de comunicación de manera transversal en distintos canales: eventos y comunicados de prensa, presencia y actividad en las redes sociales, comunicación b2b y a través de los medios.

 

El curso otorga un título de Grado Académico de Primer Nivel reconocido por el Ministerio de Universidad e Investigación italiano, que tiene el mismo valor legal que una Licenciatura de tres años.

Información para decidirse

Aprende a contar sobre la moda y sus evocaciones, a transmitir los mensajes de las marcas y los productos a partir de una narración coherente y cautivadora.
Explora los instrumentos más eficaces para comunicar en el sector de la moda: aprende sobre la preparación de servicios fotográficos, material audiovisual, eventos, desfiles, productos editoriales relacionados con el mundo de la moda y todas sus derivaciones.

El curso de Comunicación y Estilismo de Moda ofrece una formación transversal que cubre una base cultural sólida y estructurada, un excelente conocimiento de los instrumentos técnicos relacionados con la fotografía, el vídeo y el mundo de la moda, y fuertes dotes analíticas y de gestión de los procesos. 

Durante el recorrido, participarás en clases que te permitirán construir un amplio archivo de referencias visuales y estéticas relacionadas con la historia del arte, el cine y la música, y cultivar la capacidad de interpretar las tendencias, el conocimiento de la industria editorial de la esfera de la moda y sus marcas. Paso a paso, ahondarás en el mundo de la moda y todas sus dimensiones históricas, culturales, sociológicas y técnicas, para recurrir a ellas a la hora de construir escenarios estéticos inexplorados. La trayectoria entera se ha articulado para garantizarte una constante confrontación con las exigencias del sector a través de pruebas y elaborados estimulantes.

El objetivo el curso consiste en obtener una preparación profesional en el sector de la moda que permita intervenir a conciencia y con un pensamiento crítico en los procesos de creación, comunicación y valorización de las marcas, de los productos de la moda y del imaginario que los caracteriza. 

Durante el segundo año daremos amplio espacio a proyectos prácticos que pongan de manifiesto tu identidad estilística. Este será el año en el que elegirás una especialización para convertirte en: estilista de moda, si deseas formarte como conocedor capaz de detectar los cambios de la moda a través de la observación de las colecciones, para interpretarlas en una clave que se ajuste al contexto y al proyecto en cuestión; o en comunicador/a de la moda, si deseas aprender a transmitir de forma clara e infalible el mensaje de las marcas y colecciones a través de estrategias multicanal de impacto.

El curso de Comunicación y Estilismo de Moda de Milán está pensado para quien ve en la moda el camino para dar expresión a sus capacidades creativas y visionarias. Si tienes un deseo profundo de comunicar y crees que la moda es el canal adecuado para dar voz a tu expresividad, el curso de Comunicación y Estilismo de Moda es lo que buscas.
Independientemente de tu bagaje cultural y académico, este es un programa que da valor a tu individualidad y te permite encanalar tus competencias hacia el desarrollo de una percepción personal y una sensibilidad creativa, visual y empresarial.
En los tres años, gracias al ahondamiento en materias no solo teóricas sino también proyectuales, aprenderás a elaborar una narración de estilo que, además de ser coherente, ofrezca una perspectiva original y contemporánea.
 

El punto fuerte del curso de Comunicación y Estilismo de Moda de Milán es el fuerte trazo proyectual y el enfoque práctico hacia la adquisición del conocimiento. Las competencias que adquirirás a lo largo del curso enriquecerán tu bagaje cultural y te proporcionarán una vista panorámica del ámbito de la moda que te ayudará y te infundirá seguridad a la hora de relacionarte con otros profesionales del sector.
A través de los proyectos, cada vez más complejos, que afrontarás del primer al último año, podrás explorar tus capacidades, conocer tus límites y trabajar para superarlos, siguiendo un enfoque laboratorial que simula la realidad laboral. Diseñarás soluciones visuales o estratégicas, según la especialidad que elijas, que te permitirán familiarizarte y te prepararán para moverte ágilmente en un contexto dinámico como el que ofrece Milán.
El curso de Comunicación y Estilismo de Moda de la sede Milán te brinda la posibilidad de formar parte de una red de contactos con profesionales reconocidos a nivel tanto nacional como internacional: podrás conocer de cerca el oficio y recibir retroalimentación y sugerencias útiles para tu crecimiento personal y para emprender la profesión con el pie derecho.
Durante los últimos años, los perfiles profesionales del sector de la comunicación y del estilismo de moda están adquiriendo cada vez más fuerza en la dirección artística para la narración de las colecciones, una característica que hace de dichos perfiles figuras altamente requeridas en el mercado. Al finalizar la trayectoria en la especialidad de Comunicación de la Moda, con las competencias adquiridas, podrás trabajar en prensa y relaciones públicas, o como coordinador/a de eventos y proyectos, especialista en comunicación, estratega de contenidos digitales, gestor/a de redes sociales, redactor/a publicitario/a para Internet; mientras que si has optado por el Estilismo de Moda, podrás proponerte como estilista de moda, estilista de productos, asesor/a de marcas, director/a creativo/a, editor/a de moda, o desempeñarte en el análisis y la predicción de tendencias, en la investigación visual o en el asesoramiento de moda e imagen.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año, te acercarás a las nociones básicas del sector de la moda. Estudiarás materias como historia de la fotografía, de la moda o teoría de la percepción y psicología de la forma, que te ayudarán a enmarcar la profesión en el entorno teórico. Por otra parte, las disciplinas como metodología del diseño te permitirán gestionar el flujo creativo en los proyectos que afrontes.

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
HISTORIA DE LA MODA 1
FOTOGRAFÍA
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 1
DISEÑO DE MODA 1
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
 



segundo año

En el segundo año, ahondarás en los aspectos más vinculados al trazo proyectual del curso en proyectos propuestos por empresas externas. Profundizaremos en el marco teórico y podrás elegir tu rama de especialización entre: Estilismo de Moda y Comunicación de la Moda, las cuales tienen en común el objetivo de formar profesionales con una base cultural sólida y estructurada, además de un excelente conocimiento de los instrumentos técnicos vinculados a la fotografía, al vídeo y al mundo de la moda. 

HISTORIA DE LA MODA 2
COMPUTACIÓN GRÁFICA
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 2
DISEÑO DE MODA 2
ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 2
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE

Estilismo de Moda

En esta especialización, ahondarás en una serie de referencias visuales y estéticas relacionadas, por ejemplo, con la moda y la música; desarrollarás la capacidad de interpretar las tendencias y ampliarás tus conocimientos de la industria editorial en el campo de la moda y sus marcas. 
Aprenderás a optimizar los métodos de investigación, para llegar a conocer a fondo el sistema entero de la moda, y para recurrir a ellos a la hora de diseñar nuevos escenarios estéticos como sesiones de fotos y vídeo que enriquecerán tu oferta.

Comunicación de la Moda

Esta especialidad, en cambio, te permitirá sumergirte de lleno en los instrumentos, actividades y medios de comunicación del sector para diseñar un relato comunicativo coherente. 
Explorarás también el mundo web, del comercio electrónico y de la comunicación en las redes sociales. Afrontarás materias que te ayudarán en el diseño estratégico y que caracterizan los distintos segmentos de la comunicación en la esfera de la moda: los nuevos medios de comunicación, la oficina de prensa y las relaciones públicas tanto convencionales como digitales.  Verás de cerca lo que es un desfile de modas,
cómo se organiza y por qué es tan importante para la comunicación de la marca.
 



tercer año

El tercer año será cuando te concentrarás en el diseño avanzado y en el ahondamiento crítico de los conocimientos verticales de tu respectiva especialización. Te proporcionaremos las nociones y herramientas prácticas necesarias para la estructuración inicial de la investigación y la planificación de las fases sucesivas de tu tesis de grado. 

TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 3
DISEÑO DE MODA 3
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
DISEÑO DE MODA 4
 

Equipo Docente

Luca Smorgon

Director creativo y Asesor de imagen

Coordinador del curso

Michele Leoni

Director de Relaciones Públicas de Beside Communications

Coordinador del curso

Tommaso Basilio

Guia Rossi

Riccardo Slavik

Nicola Garzetti

Cineasta y realizador de vídeos para moda, TV y música

Maela Basso

Serena Micieli

Cristiana Rivellino Santella

Valentina Carrubba

Diseñadora de Comunicación y Concepto

Elisa Andreini

Fotógrafa

Alessandra Conti

Estilista y editora de moda

Marco Martello

Editor, redactor y especialista en comunicación

Giorgia Imbrenda

Editora de moda, estilista, productora creativa

Maria Campadel

Fundadora - We Are Busy Pr

Flavio Marcelli

Periodista

Caterina Castello

Alex Vaccani

Alba Solaro

Periodista

Valeria Palieri

Periodista

Giulia Smith

Giangi Giordano

Carlotta Crosera

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