Total Design

Cursos de un Año - Madrid

Descargar el plan de estudios

English version, click here

El Curso de Un Año de Total Design hace un recorrido por las principales disciplinas del diseño y la comunicación. Es un foundation que está dirigido a personas que quieren comenzar sus estudios en las áreas del diseño de producto, interiores, gráfico o moda. Durante el año, se cubren todas las facetas artísticas, plásticas, conceptuales, técnicas y proyectuales a través de workshops y talleres participativos, que abarcan todas las materias fundamentales para el ejercicio profesional del diseño y de la cultura del proyecto.  

El curso tiene una estructura mixta teórico-práctica, de manera que, alrededor de un core proyectual, se suceden el resto de materias fundamentales para el ejercicio creativo. Esta metodología permite el aprendizaje aplicado, el learning by designing, ADN de nuestros Total Designers.

Además, cada workshop, sobre cada una de las disciplinas del diseño, es dirigido por grandes profesionales en activo, que conducen a nuestros alumnos a través de los diferentes procesos creativos que conlleva un producto de una forma mucho más realista, contando con la colaboración de empresas reales.

En un año académico aprenderás las herramientas necesarias y fundamentales para diseñar desde la perspectiva multidisiplinar de un Total Designer. Idear, proyectar y comunicar son tres importantes aspectos de este curso en donde se cubren todas las facetas artísticas, conceptuales, técnicas y proyectuales.

El Curso de un año de Total Design se imparte tanto en inglés como en español.

En anteriores ediciones, se ha colaborado con empresas , diseñadores y estudios como MUJI, HOSS Intropia, Peseta, Mecedorama, CisakDalmas, Luis Eslava, Tetra Pak, Skunkfunk, Glenfiddich, VANS, Hendricks, Alvarno, Baruc Corazón y The Art Company y Velcro, entre otros.

Salidas profesionales:
Colaborar en estudios de diseño de cualquier especialidad: producto, moda, gráfico e interiores.
Trabajar en equipos de diseño multidisciplinares durante las fases de ideación, comunicación y creación de conceptos.
Colaborar en la gestión de productos con producción artesanal o autoproducción.
Formar parte de un equipo de diseño de escaparates, visual merchandising y escenografías.
Trabajar en equipos de diseño de moda y accesorios.
Colaborar en estudios de comunicación audiovisual y desarrollo de identidad.

  • Créditos
    60 cr
  • fecha de inicio
    Octubre 2017
  • Duración
    1 año
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Inglés
    Español

La didáctica empleada en el curso es principalmente práctica. Los contenidos teóricos se adquieren de forma aplicada, prevaleciendo una dinámica de experimentación y participación activa. Así, paralelamente a la teoría y la técnica, se desarrollan talleres de experimentación y diseño.

El curso se divide en grandes bloques didácticos que capacitan al alumno en las herramientas básicas del diseño mientras conoce y conecta con sus cuatro campos fundamentales: producto, moda, interiores y gráfico.

1. Diseño y creatividad

Conocimiento teórico-práctico de los fundamentos y referencias relativos al diseño, el color, los lenguajes visual y estructural, la percepción del espacio y los objetos,... a través de asignaturas que desarrollan la capacidad de ideación, análisis y creatividad del alumno, como Fundamentos del Diseño, Teoría e Historia del Arte y Color.   

2. Proyectos

A lo largo del curso, se desarrollan diferentes proyectos-workshops por cada una de las disciplinas del diseño (producto, moda, interiores y gráfico); de tal manera que el alumno toma contacto con todas ellas. En estos proyectos, el alumno aplica e integra los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Estos espacios son dirigidos por grandes profesionales, por lo que el alumno tiene la posibilidad de pasar por los diferentes procesos creativos de una forma mucho más realista. 

3. Comunicación

La comunicación es la herramienta más importante para transmitir una idea y explicar un proyecto. Durante este curso, el alumno se inicia, también, en herramientas básicas de comunicación del diseño como Dibujo. Comunicación y Tecnología Digital.

Los contenidos del curso se organizan en las siete áreas de conocimiento que son reflejo del compromiso CASE de la Escuela de Design del IED Madrid -compromiso Cultural, Ambiental, Social y Económico, que introduce de forma natural los conceptos de sostenibilidad y emprendimiento en el aprendizaje.

Estas áreas son:

Cultura
Entendemos al Diseñador IED como agente de cambio de lo que le rodea y como embajador del diseño. Para ello, el área Cultural, como pilar del Compromiso CASE, forma al Diseñador IED en contenidos humanísticos que potencian una visión analítica compleja.

Comunicación
A la hora de promover un diseño y convencer al cliente, tan importante como la creatividad y la innovación, y el desarrollo técnico y viable, es una buena comunicación. Este área prepara al Diseñador IED en la presentación y comunicación de su trabajo desde el primer año. Asimismo, se genera un portafolio que es el pasaporte IED de nuestros diseñadores en el ámbito profesional.

Proyectos
Es el eje troncal de nuestro proyecto propio. La Escuela de Design del IED Madrid utiliza la metodología del Learning by Designing para capacitar al Diseñador IED y así, es la línea de proyectos la que fundamenta y dirige la formación. Dentro del área, se distinguen dos espacios que diferencian los proyectos académicos de aquellos que implican posibles colaboraciones con instituciones, empresas, concursos, etc. y generan el portafolio de nuestros alumnos.

Ciencia y Tecnología
El Diseñador IED desarrolla también la capacidad de innovación en el uso y aplicación de materiales en el diseño. Asimismo, la Escuela de Design del IED Madrid impulsa la capacitación de sus alumnos en las últimas herramientas digitales, como la Realidad Virtual, y tecnológicas, a través de su FabLab.

Técnicas de representación
Esta área capacita al alumno en técnicas de expresión para su aplicación en el proceso de diseño y la comunicación de los proyectos.

Empresa
Como otra de las bases del Compromiso CASE, el área de Empresa forma al Diseñador IED en Diseño Estratégico y capacidad de emprendimiento desde el primer día, trabajando en metodologías de creatividad e innovación aplicadas a nuevos modelos de negocio.

Sostenibilidad
La preparación del diseñador IED para afrontar cada diseño desde una visión sostenible con el desarrollo del planeta, formándolo en estrategias de diseño que se incorporan de forma natural al proceso de diseño.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Oyer Corazón

Oyer Corazón
Diseñador gráfico, periodista, publicista y docente en el Curso de Total Design del IED Madrid. Actualmente, es Director de Oxigenación en Revolution, Vocal de la Junta Directiva y miembro fundador de Dimad, entre otros. Realiza exposiciones individuales en México D.F. y colectivas en el ámbito nacional e imparte conferencias y ponencias en diferentes instituciones.

Roberto Vidal

Roberto Vidal
Realiza estudios en Gestión y Arte y Diseño Gráfico. Lleva a cabo proyectos de ámbito cultural, educativo y de diseño gráfico con administraciones públicas, centros culturales, galerías de arte e institutos de diseño como: Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, IED Madrid, Galería Mad is Mad (Madrid), Galería Off* Ample (Barcelona), Matadero Madrid, Clandestino Festival (Suecia), etc. Imparte workshops de diseño gráfico en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Espacio para el Arte de Aranjuez, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Luis Eslava Studio

Luis Eslava Studio
Luis Eslava Aloy se forma en el Royal College of Art en Londres. Establece su estudio en Valencia en 2008 y comparte, junto a Lorena Sauras, la dirección creativa del mismo. Orientan su trabajo hacia la creación de proyectos globales de diseño de producto, diseño de espacios, etc. Colaboran con empresas como Sancal España, Tombow Japón, Velcro Europe y Martini Rusia, entre otras.