Fashion Communication and Marketing – Fall Intake

Cursos de un Año - Florencia

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El programa Marketing e Comunicación de la Moda - Academic Year ofrece a los estudiantes una enfocada y práctica introducción a la industria de la moda y el papel central de la comunicación. IED ofrece a los estudiantes la oportunidad para trabajar directamente con profesionales de la industria como parte de la experiencia académica y del desarrollo profesional, gracias a la colaboración que ejerce desde hace tiempo con líderes italianos de la moda y de la industria del diseño.

El objetivo del Academic Year de Fashion Communication and Marketing – Spring Intake es formar profesionales para crear y gestionar estrategias integradas de promoción, monitorear campañas publicitarias, mantener relaciones con los medios de comunicación y otras figuras profesionales que trabajan en el campo, y organizar eventos y desfiles. El curso se lleva a cabo en colaboración con LUISAVIAROMA, uno de los mejores sitios web de comercio electrónico italiano para la moda de lujo en todo el mundo.

Fundamentados en esta filosofía didáctica en la que participan profesionales y industria, el programa en Comunicación de la Moda de IED Florencia se ha asociado con luisaviaroma.com.

 

  • fecha de inicio
    Septiembre 2017
  • Duración
    30 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Agenda académica:  Este curso se impartirá de Lunes a Viernes en sesiones de mañana y tarde con una duración total de 600 horas.

Nivel y requisitos:  El programa de Academic Year de Fashion Communication and Marketing – Spring Intake está dirigido a jóvenes profesionales que desean mejorar su competitividad o cambiar su orientación profesional; estudiantes que deseen adquirir la base de comunicación y marketing en el campo de la moda tanto para una formación continua o para entrar en el mundo laboral.

Estructura y metodologia: En IED Firenze los estudiantes tienen la posibilidad de inscribirse en cualquier dos semestres consecutivos para crear un Ano Academico.

Fashion Marketing - Fall Semester  +  Fashion Communication - Spring Semester

Fashion Marketing - Fall Semester  +  Fashion Styling - Spring Semester

Fashion New Media – Fall Semester + Fashion Communication - Spring Semester

Fashion New Media - Fall Semester + Fashion Styling - Spring Semester

El Academic Year está estructurado como un programa transversal y enfocado que se desarrolla a través de cursos que pretenden preparar a los participantes para trabajar en el mundo de la moda. Esto se logra durante las clases y proyectos especiales donde los participantes estarán trabajando junto a empresas y figuras profesionales, enfrentarán problemas reales y mejorarán sus habilidades de resolución de problemas y análisis. 

Este programa también da una base sólida para los participantes que desean continuar su educación. El programa se centrará en los temas específicos de pertinencia para el sector de la moda en términos de imagen comunicativa y relaciones públicas, visual merchandising, planes de negocio, precios y planificación estratégica a través de los medios tradicionales y nuevos.

El curso tiene como objetivo proporcionar el enfoque transversal y multifacético necesario para navegar y comunicarse con éxito en el sistema de moda, incluyendo cursos específicos sobre los conceptos básicos de la comunicación de moda, los nuevos medios (comunicación digital centrada en los blogs de moda) y la planificación de eventos. 
El curso ofrece a los participantes la ventaja añadida de trabajar junto a profesionales y empresas durante el año y de crear proyectos innovadores y competitivos que ayuden a los participantes a comprender los verdaderos problemas del mundo de la moda y mejorar su trabajo en equipo y habilidades creativas para resolver problemas.

Al finalizar el año, los participantes tienen la posibilidad de solicitar una pasantía de 3 a 6 meses en una empresa de moda.

 

  • Fashion Marketing – Fall Semester

    • Branding

      Explora cómo la identidad, la imagen y los valores de una empresa establecen las bases para una comunicación y un crecimiento eficaces y exitosos. Este curso se centra en los principios básicos y metodologías aplicadas a la industria de la moda.

    • Fashion Communication and Public Relations

      Introduce las técnicas y estilos fundamentales en la creación de una estrategia de comunicación de moda y campaña publicitaria. El papel de la promoción en las estrategias de comunicación; estudio de los tipos de publicidad, los medios de comunicación y el mensaje y cómo se combinan en la comunicación para las empresas de moda y productos.

    • Social Media Lab

      Métodos y estrategias para comunicar un proyecto utilizando nuevos medios (sociales): reconocer el proceso creativo (desde la concepción hasta la realización), elegir y organizar la información, interactuar con el interlocutor, estudiar el modelo de comunicación más eficaz que adoptar.
       

    • History of Fashion Photography

      A través del estudio, la investigación estética y configuración de la cámara, los fotógrafos reflejan los cambios artísticos, culturales y sociales. El curso presta especial atención a la fotografía de moda y se concentra en las contribuciones de las técnicas y lenguajes estéticos que representan la fotografía de moda y sus testimonios principales.

    • Fashion Event

      Este curso tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad de los estudiantes para analizar la diferencia entre toda la tipología de eventos utilizados para promover un solo objeto, una colección, una marca o una tienda considerando un evento de moda como parte del proceso de comunicación y marketing de una empresa. Se pondrá de relieve la capacidad de los estudiantes para concebir y planificar la estrategia de eventos, en todas sus partes, desde la identidad de la marca hasta el concepto y sugerencias para presentar sus ideas al cliente.

    • Fashion Marketing and Management

      El curso ofrece los fundamentos del marketing, tanto en términos teóricos como técnicos. Desde las teorías y estrategias para facilitar la comprensión de los contextos comerciales con el papel de las empresas de publicidad en la creación de una marca de moda.

    • Trend Forecasting

      Estudio de las metodologías de predicción de tendencias utilizadas en la industria de la moda con especial atención a los nuevos medios. Creación de un libro de tendencias relacionadas con ferias y análisis socioculturales. La identificación de objetivos y la investigación de estilo también son características clave de este curso.

       

  • Fashion New Media – Fall Semester

    • Digital Art and Fashion

      El curso examina la relación entre la moda y el cine, proporcionando a los estudiantes una base cultural adecuada en las iconografías y la estética del cine. De esta manera, los estudios de diseño y moda se integran con aportes derivados del imaginario moderno y contemporáneo. El curso tiene una mirada crítica a través de la lente de la cámara de cine, resalta los fenómenos y las tendencias que han representado una fuerza motriz en la evolución del estilo en nuestros días y siguen haciéndolo.

    • Fashion Advanced Communication

      Este curso tiene como objetivo permitir y probar la capacidad de los estudiantes para producir un proyecto de comunicación complejo y estructurado. Para hacer esto, tienen que llegar a un acuerdo con la complejidad de las fases de investigación y procesamiento, a partir de un brief y llevarlo a la gestión del presupuesto.

    • Fashion Event Managment

      Este curso tiene como objetivo habilitar y probar la capacidad de los estudiantes para producir un proyecto complejo y estructurado de eventos de moda. Para hacer esto, tienen que llegar a un acuerdo con la complejidad de las fases de investigación y procesamiento, a partir de un brief y llevarlo a la gestión del presupuesto.

    • Fashion Styling and New Media

      En este curso, los estudiantes comprenden y aprenden de aplicar todo el proceso de diseño de una campaña de estilo de moda apoyada por nuevos dispositivos de medios, desde la investigación preliminar hasta el producto final. El objetivo del curso es experimentar y interactuar con otras disciplinas artísticas y desarrollar la creatividad de los estudiantes y su capacidad para trabajar de manera autónoma.

    • Interaction Design in Retail

      Durante este curso los estudiantes aprenden a desarrollar una estrategia de venta minorista apoyada por medios digitales, desde la investigación preliminar hasta el concepto terminado. Los estudiantes interactuarán con otras disciplinas artísticas para desarrollar su propia creatividad en la visualización del proceso interactivo entre el cliente y los procesos de innovación en las experiencias de compra.

       

    • Sociology of Culture

      El curso estudia los principios básicos de la sociología, para ilustrar los orígenes históricos, sus diversas escuelas de pensamiento y los diferentes métodos y enfoques adoptados. 
      El curso enfoca el lifestyle en contextos sociales contemporáneos y en la dinámica de la interacción social, con sus respectivos códigos de comunicacion y lenguaje.
      El curso ofrece a los estudiantes una visión general de la producción cultural contemporánea y, más generalmente, de los elementos que caracterizan contextos sociales, espaciales y territoriales específicos. El curso estimula la capacidad de los estudiantes para entender y traducir los significados ocultos sociales y culturales detrás de un proyecto creativo.

    • Video Language

      La fenomenología de los medios de comunicación y de cómo se relacionan con los movimientos artísticos y sus cambios es el enfoque de este curso. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una dialéctica elocuente y familiaridad con el cine los medios audiovisuales, para enfatizar la naturaleza intermodal del cine y otros medios y su influencia mutua. 
      Los estudiantes analizaran la dinamica que caracteriza la narrativa de un texto para el cine, estudianto el enfoque utilizado por el director, la fotografia, el soundtrack y el impacto visual en la conciencia pública.

  • Fashion Communication – Spring Semester

    • Fashion Communication

      Los estudiantes aprenden los métodos correctos y los criterios a considerar en la creación de una estrategia de comunicación de la moda. El sector de la moda como un nuevo tipo de comunicación que va desde el mensaje de la publicidad hasta el evento principal.

    • History of Fashion

      El curso es un viaje a través de la moda como un espejo de la sociedad occidental: desde trajes históricos hasta el concepto moderno de la moda. La evolución de estilos y gustos en las modas occidentales desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX. El curso sigue un enfoque interdisciplinario; los estilos de moda se decodifican en relación con la historia del arte, la sociedad, la antropología, la economía, los estudios de género, en un contexto nacional y internacional.
      Se enfatiza la moda y sus interacciones con la cultura, la subcultura, el género y la comunicación. El curso sigue un enfoque cronológico y temático, así como un método de aprendizaje experiencial, llevando a los estudiantes participantes en itinerarios y actividades en el sitio para mejorar sus experiencia educativa. Florencia, su rica cultura y su patrimonio se utilizan como aula principal y fuente para las investigaciones de los estudiantes y las actividades de aprendizaje.

    • Semiotics for Fashion

      Durante este curso los estudiantes aprenderan que es semiótica y cuál es su propósito, luego a través de lecciones, ejemplos y talleres los métodos de semiótica serán explicados y probados, con una fuerte conexión con la industria de la moda. La última parte del curso se orientará a explorar la evolución de la semiótica y las posibles relaciones con otros sujetos y teorías.

    • Digital Communication I

      Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han llevado a una convergencia de medios de comunicación y de información sobre los proyectos de moda.

    • Fashion Materials

      El curso ofrece un análisis de los factores que contribuyen a la estructura de una colección de moda: desde la producción de tejidos a la composición de un producto de moda y los diferentes elementos que la crean.

    • Introduction to Fashion Events

      Cubre los aspectos básicos de la planificación de un evento de moda y la comunicación a partir del estudio de las historias clínicas de los acontecimientos. Se ocupa de la interconectividad de la planificación física y digital y la forma de gestionar con eficacia un proyecto, cliente o evento con las herramientas digitales para aumentar las estrategias de comunicación integradas.

    • Visual Language

      Introducción a una estética, un análisis histórico y crítico de los movimientos artísticos más importantes y de la moda moderna y contemporánea, en relación con el desarrollo de la sociedad y la cultura.

  • Fashion Stylist – Spring Semester

    • Modern Fashion History

      Este curso investiga los desarrollos en la historia de la moda contemporánea, para identificar tendencias en el sistema de moda y cómo se comunica. La evolución de las tendencias y estilos se aborda desde un punto de vista histórico, cultural, social y económico, proporcionando a los estudiantes las herramientas que necesitan para comprender la relevancia contemporánea de la moda, resaltar sus mecanismos y identificar sus personalidades clave y fenómenos principales.

    • Video Language

      Además de aprender a utilizar los programas de diseño de video y las técnicas más importantes de video shooting y editing, este curso analiza los códigos estéticos, los diferentes lenguajes del medio de video y la influencia ejercida sobre la percepción y el uso del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la producción de video, traduciendo los códigos de sus contenidos y entendiendo las técnicas utilizadas para realizarlos.

    • Digital Events

      Este curso analiza el papel de los nuevos medios en los eventos de moda y las citas principales del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la comunicación digital, la planificación de eventos interactivos y digitales, traduciendo los códigos de gráficos y el lenguaje de video en los ciclos contemporáneos de la moda.

    • Fashion Stylist

      Durate este curso los estudiantes aprenden de aplicar todo el proceso de estilo de la moda, desde la investigación preliminar hasta el producto terminado. Experimentando y relacionandose con otras disciplinas artísticas y desarrollando su propia creatividad, los estudiantes aprenden a trabajar de manera autónoma. El propósito de este curso es desarrollar la capacidad del estudiante para hacer una interpretación original y creativa de los elementos en los estilos de vida contemporáneos, para proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y un proyecto de visual merchandising.

    • Digital Communication

      El propósito de los métodos y procesos disponibles para el diseño visual es comunicar y presentar proyectos completos. Al proporcionar a los estudiantes una serie de habilidades técnicas y metodológicas, el curso les enseña a utilizar los principales programas de diseño gráfico para crear un libro personalizado, un portfolio y proyectos gráficos multimedia.

    • Fashion Writing

      Partiendo de un análisis de la prensa especializada y respondiendo a preguntas específicas, ahora se espera que los estudiantes creen una narrativa, tanto escrita como visual, que tenga en cuenta los estilos y las identidades de marca.Los estudios de casos resaltan la importancia de elegir el correcto lenguaje expresivo, códigos semióticos, principios de marketing y mecanismos para el uso de las comunicaciones - desde la copia impresa a la web y nuevas herramientas digitales.

    • Visual Merchandising

      El propósito de este curso es capacitar a los estudiantes para que actúen de manera independiente y apliquen la metodología adecuada para diseñar, desarrollar y producir un proyecto de visual merchandising. Los estudiantes aprenderán a desarrollar sus habilidades técnicas y capacidades prácticas de aplicación para administrar un proyecto creativo de manera efectiva, desde la elección de la ubicación y la organización del conjunto de diseño. Los participantes adquirirán la capacidad de observar y analizar el mundo real y las tendencias contemporáneas en el visual merchandising en tiendas de moda importantes. El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de los estudiantes para hacer una interpretación original y creativa de los elementos de los estilos de vida contemporáneos, con el fin de proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y proyecto de visual merchandising.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Gabriele Goretti - Coordinador del curso

Gabriele Goretti - Coordinador del curso
Arquitecto, Diseñador, Investigador en estrategia de diseño de moda y mercado de artículos de lujo. PhD en Diseño Industrial, su perfil profesional se centra en las relaciones entre las estrategias de diseño y los procesos de fabricación avanzada. Además, su investigación se centra en la comunicación de los valores de los productos a través de la innovación en el diseño ( basada en la innovación tecnológica ) y la trazabilidad.

Claudia Gelosa

Claudia Gelosa
Claudia es especializada en Marketing y Comunicación, habiendo desarrollado sus habilidades como Directora de Publicidad y Comunicación para varias marcas nacionales y internacionales en los sectores de moda, ropa deportiva y accesorios. Con su agencia de comunicación Republique Architecture Communication, gestiona las actividades de la oficina de prensa para varios estudios de diseño y empresas.

Camilla Di Biagio

Camilla Di Biagio
Camilla comenzó su carrera organizando eventos de moda. Camilla se especializa en organización de eventos y producción de películas, particularmente de exposiciones de moda y desfiles tanto en Italia como en el extranjero. Algunas de sus colaboraciones anteriores incluyen: Studio Galgano, Redstudio, Alta Roma, Stefania d'Alessando Make-up, Sergio Valente, Philip Morris Italia, Tú, Mandarina Duck y Bulgari. Profesora de Eventos de Moda, Lenguaje Visual, Organización de Eventos, Estilismo.

Daniela Fiorilli

Daniela Fiorilli
Diseñadora y Estilista, después de asistir a Polimoda en Florencia y F.I.T en Nueva York, Fiorilli comenzó su carrera trabajando para grandes compañías tanto en Italia como en el extranjero. En 2001 fundó su estudio trabajando con importantes marcas de prêt-à-porter y denim de lujo. En 2012 lanza la colección de cápsulas para mujer Guen. Fue seleccionada por Vogue Italia como uno de los nuevos talentos emergentes de Vogue Talents en Septiembre de 2013.