noticias

Madrid

Junio 16, 2014

Nuevos espacios de creación en el Máster de Escenografía y Espacios Expositivos

La escenografía es la disciplina que comunica a través de la imagen, generalmente es lo primero que ve el público antes de empezar una escena en el teatro, la ópera, cine o los programas de televisión. Pero hay otros campos donde se mueve un escenógrafo, además de crear el ambiente escénico, diseña los stands feriales de muchos eventos.

La nueva edición del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos del IED Madrid, que cuenta con exalumnos profesionales como Jorge Lizarazo, director de arte en MAM EscenografíaLucía Venturini, diseñadora en OMA, y con Luis Alonso Suárez, escenógrafo para DEP, entre otros, se renueva. Un programa enfocado a la escenografía expositiva tanto en su línea más museográfica como corporativa.

De esta manera, se amplían los contenidos y también las opciones laborales de los alumnos al promover un mayor contacto con profesionales del sectory el desarrollo de distintos proyectosLeticia Gañán y Curt Allen Wilmer, directores del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos, nos revelan como será la nueva formación del nuevo año académico.

¿Cuáles son las novedades de la próxima edición del máster?
Tenemos previsto enfocar el plan de estudios priorizando en el desarrollo de varios proyectos escenográficos tutelados por grandes profesionales, especialistas en activo para cada una de las temáticas. No sólo se trabajarán proyectos de las artes escénicas, una ópera y un texto dramático, sino que abordaremos una exposición comercial, una exposición cultural, un proyecto de televisión y un evento. El objetivo es acercarse a diferentes medios para que el futuro escenógrafo tenga un mayor abanico de posibles salidas laborales.

De estos proyectos, dos estarán basados en un briefing real. Uno de ellos lo tendrán que llevar a cabo materialmente ellos mismos, y el otro será la base para el proyecto final colaborando con una empresa especialista en el que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos. Como ejemplo, el proyecto de esta edición en el cual, a través de un convenio con Acciona Producciones y Diseño, se seleccionará uno o dos alumnos para cursar una práctica.

El programa formativo se complementan con visitas a óperas, obras de teatro singulares, platós de televisión, decorados de series en activo, ferias comerciales como FITUR y exposiciones culturales, y se programan a su vez conferencias de grandes profesionales en cada una de las disciplinas.

Los proyectos están enmarcados, por supuesto, dentro de una programación de clases teóricas relacionadas con cada materia y otras interdisciplinares no específicas necesarias para abrir la mente de cualquier creador.

¿Qué docentes y asignaturas podemos destacar?
Los docentes son grandes profesionales en activo con experiencia en la enseñanza, por lo que los alumnos tienen la oportunidad de acercarse mucho al mundo laboral.
Podemos destacar a Alejandro Andújar (Premio ADE 2013 a la mejor escenografía por La vida es sueño producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico) que dirigirá el proyecto de ópera; a Jesús San Vicente, arquitecto con gran experiencia en el diseño de espacios efímeros y con varios premios en FITUR, que será responsable del proyecto de exposición corporativa; Andrea Santamarina, responsable del proyecto del diseño y realización de un evento; Carlos de Dorremochea, director de arte para múltiples series en Antena 3, Tele 5 y RTVE; nosotros, Curt Allen Wilmer y Leticia Gañan, además de directores del Máster, dirigiremos el proyecto de texto dramático; y David Pérez, Premio Castilla- La Mancha de Diseño 2010, experto en escenografía expositiva.

Los conferenciantes van cambiando cada año según nos va interesando, pero podemos señalar algunos de los que han participado en ediciones anteriores como Elisa Sanz (5 Premios Max de Teatro), Álvaro Luna, Juan Gómez Cornejo (Premio Nacional de Teatro) y Luís Perdiguero (Premio ADE de Iluminación 2013).

¿Qué influencia tienen en el máster las tendencias del norte de Europa como Scenography?
La disciplina tradicional de la escenografía, entendida como espacio escénico aplicado al teatro, se ha ido transformando en nuestra sociedad contemporánea ampliando su campo de operación no sólo al cine, la televisión, la publicidad y los eventos, sino también a las exposiciones culturales y comerciales, relacionándose transversalmente con otras disciplinas. Así encontramos una clara transdisciplinariedad con el diseño de interiores, la iluminación, el diseño gráfico, la comunicación audiovisual, el diseño digital interactivo o motion graphics, entre otros.

Esta tendencia se ha ido acelerando desde que en la Exposición Universal del 2000 en Hannover, el presidente de las áreas temáticas, el Dr.Martin Roth, describiera la Scenography como una disciplina que contempla la escenificación de espacios 3D, de tal manera que los contenidos ganen en elocuencia e impacto a través del diseño del espacio y, por ello, comuniquen un mensaje con más efectividad. A partir de los famosos Arteplage de la Expo 2002 en Suiza (recintos construidos específicamente para la muestra, que constaban de una plataforma sobre un lago y un espacio en la orilla), los diseñadores de exposiciones se utodenominaron en alemán Szenograf(escenógrafo) a diferencia de Bühnenbildner (escenógrafo teatral).

Para una representación escénica o en vivo, el escenógrafo propone unlenguaje propio como elemento escénico plástico para integrarse en un concepto concreto de una puesta en escena. En cambio, ese lenguaje creado para espacios expositivos se basa en el propio espacio y en el tiempo; éste se escenifica en sí mismo y se convierte en un ambiente narrativo en el que el receptor incluso pasa a ser el actor, el visitante. Pero todos los lenguajes tienen un denominador común: narrar una historia en un espacio y en un tiempo concretos.
La tendencia de crear un espacio académico para esta vertiente de la escenografía se ha acelerado en Europa central, sobre todo en los países germano hablantes, pero también en la Central Saint Martins College of Art in London. Por otra parte en el 2009 se puso en marcha en Graz (Austria) laEuropean Initiative Scenography.

Creemos que el Máster de Escenografía y Espacios Expositivos impartido en el IED Madrid, al ampliar sus miras e incluir proyectos expositivos, crea uno de los máster más completos y con mayor proyección laboral.

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño de Interiores
Máster de Diseño de Iluminación
Curso de Verano de Decoración y Estilismo de Interiores


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid