noticias

Madrid

Julio 7, 2016

Jonathan Castro, ganador del Premio Laus de Oro 2016

La búsqueda que no encuentraTrabajo Fin de Estudio de Jonathan Castro que le ha proclamado ganador del Premio Laus de Oro 2016.

La búsqueda que no encuentra es el proyecto con el que Jonathan se adentra en el ámbito de la Memoria Histórica desde un planteamiento personal que plasma los sentimientos sobre la necesidad de encontrar, de saber, de conocimiento con una visión creativa, comprometida y poética de un tema tan sensible para la sociedad actual.

Es un libro de artista que homenajea la labor de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) Ponferrada, León de contenidos relacionados con las desapariciones de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil Español. A través de las páginas en blanco el joven creativo representan la realidad de miles de personas que buscan algo que aún no han encontrado debido a infinidad de dificultades legales.

Los Premios Laus de Fomento de las Artes y del Diseño para el impulso del Diseño Gráfico y la comunicación Visual premia anualmente los proyectos con mayor calidad conceptual y formal, su excelencia y funcionalidad. En esta ocasión, el trabajo de Jonathan Castro, exalumno del Título Superior en Diseño, ha captado la atención del jurado por su arriesgada propuesta de diseño, labor social y alcance creativo.

¡Desde el IED Madrid le damos la enhorabuena!

 

Entrevista

Cuéntanos qué estás haciendo actualmente
Trabajo como diseñador web/gráfico en ElevenPaths, una empresa que trabaja en el desarrollo de productos y tecnologías aplicables para la seguridad informática.

¿Cómo fue el desarrollo del TFE?, ¿encontraste muchas dificultades?
Mi meta era bastante alta y las dificultades fueron varias, sobre todo el poco tiempo para realizar todo el proceso, la investigación…

Hemos pedido a Alberto Salván de Tres tipos Gráficos, director del TFE junto a Nicolás Reyners, una valoración sobre tu proyecto:

Una de las mayores complejidades del proyecto de Jonathan era la temática escogida y cómo abordarla. Una cuestión muy sensible que hay que trabajar con distancia y de manera respetuosa. En este aspecto Jonatan siempre fue consciente de estas particularidades y supo gestionarlas muy bien.

¿Crees qué a través del diseño podemos concienciar sobre ciertos problemas políticos, sociales, etc.?
Por supuesto que sí. Detrás de todo siempre hay un diseño social. Además, mi proyecto tenía otra finalidad: homenajear y reconocer el trabajo de todos los voluntarios y dar a conocer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

¿Qué han opinado del libro?, ¿han entendido tu planteamiento?
Me abrieron las puertas de la mejor manera posible, me ofrecieron documentación, me explicaron todo de forma detallada y los recursos para hacerlo, lamentablemente muy pocos y sin ayuda por parte del Gobierno. Espero que este premio sirva para dar a conocer la asociación y se reflexione y colabore en la causa.

Otro factor muy valiente del proceso fue la producción. Experimentó con tintas que no están preparadas para aplicar en áreas tan grandes y, pese a que pudo hacer algunas pruebas, arrancó una producción en la que no sabía con certeza si el resultado sería el esperado. Fue valiente y tenaz… y acertó.

¿Qué te ha motivado para trabajar en el campo de la Memoria Histórica?
En la familia tenemos varios desaparecidos. Si algo bueno tiene este proyecto es mucho sentimiento y esfuerzo, más si te sientes parte de ello y te afecta de forma directa.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el IED Madrid?
Muy buena formación pero bastante exigente. Profesionalmente te acostumbras al nivel de estrés, exigencia… para prepararte al trabajo profesional de fuera. A nivel personal, me llevo a grandes amigos.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid