noticias

Madrid

Abril 20, 2017

El IED Madrid acoge la exposición Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia

El próximo 26 de abril, el IED Madrid presenta la exposición Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956 – 1968.

Objetos creado en la segunda mitad de los años 50 y la década de los 60 en Checoslovaquia y Polonia, forma parte de esta muestra que proceden de dos colecciones privadas: una pertenece al coleccionista polaco Filip Spek, historiador del arte y comisario de este proyecto; la otra, compuesta por los objetos checoslovacos, es propiedad de Jan Jeništa, coleccionista y polonista checo.

Asimismo, acompañan a los objetos unas reproducciones de carteles húngaros de la época que decoran los interiores dispuestos según la moda que predominaba en Europa Central en los años 60.

Gracias al “deshielo” político iniciado tras la muerte de Stalin, se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano: muebles, cerámica, lámparas, telas o aparatos eléctricos y técnicos.

Fueron, sobre todo, dos los acontecimientos que sirvieron de inspiración y contribuyeron al renacimiento del estilo moderno en el diseño industrial de estos países: la Exposición Mundial de 1958 en Bruselas, en la que participó Checoslovaquia, y la visita de Pablo Picasso en Varsovia que dio lugar a una exposición de algunos de sus trabajos en el Museo Nacional de Varsovia.

Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia es el resultado de una colaboración entre el IED Madrid y los centros culturales y embajadas de los países del Grupo Visegrád: Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia.

Alumnos y docentes de 2º año del Título Superior en Diseño Gráfico y de 4º año del Título Superior en Diseño de Interiores han participado en el diseño, producción y organización.

 

Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956 – 1968
IED Master (C/ Larra, 14. Madrid 28004)

Inauguración
26 de abril | 20:00

Blanca Corrales, Directora de IED Master
Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia
Filip Spek, comisario de la exposición y coleccionista

Visitas guiadas con Filip Spek (en polaco con traducción al castellano)
Reserva tu plaza en este correo: f.petrosino@madrid.ied.es
26 de abril | 19:00
27 de abril | 12:00

Exposición
27 de abril – 26 de mayo 2017
Lunes – viernes  | 08:30 – 22:30
Organiza:

IED Madrid

Colaboran:

Colaboradores - IED Madrid