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Madrid

Octubre 4, 2017

El diseño no es solo lo que ves, sino cómo funciona. Steve Job

El despertador, las gafas, la ropa, el teléfono, la habitación, el papel pintado, las señales del metro… a parte de formar parte de una experiencia cotidiana que dinamizan nuestra vida, todas son ideas y procesos creativos que surgieron de la figura del diseñador.

“El diseño no es solo lo que ves, sino cómo funciona”

Steve Jobs lideró una de las compañías más valorada en el mundo. Un ejemplo claro qué ha cambiado la percepción sobre la importancia de un buen diseño. El fundador de Apple dejó varias lecciones sobre esta disciplina que cambiaron para siempre el consumo de la tecnología. Una máxima que aplicó a sus productos y a sí mismo al conjugar los aspectos creativos, tecnológicos y humanos.

Humanizó la tecnología que ha transformado nuestras vidas a través de diferentes productos que se diseñaron para ofrecer servicios y se han convertido en objetos fetiches.

Designing Future

El diseño ha creado cultura y ha redefinido los valores que determinan el futuro. El diseño ha adquirido otra formas de actuación en su contexto, no solo en un ámbito profesional específico como el diseño de un objeto, sino que interviene en todo desarrollo de soluciones que aportan un cambio en la sociedad.

Cada vez, se demandarán más conocimientos y nuevos marcos referentes para afrontar los desafíos profesionales del mañana. Un profesional competente, en constante desarrollo y crecimiento, capaz de liderar y organizar equipos hipercualificados para articular proyectos en ámbitos de robótica y aplicaciones con un lenguaje actualizado para plataformas digitales en los campos de lo social, la salud, el transporte, las smart cities, la medicina telemática, la cultura, la seguridad, etc.

Las empresas son conscientes de la necesidad de aplicar el concepto del service design en todos los sectores para poder hacer frente a los cambios vertiginosos y paradigmáticos que se producirán en los próximos años.

Por ello, el IED Madrid tiene el firme compromiso de ser un punto de referencia de formación de la nueva generación de diseñadores, dotándolos del conocimiento, aptitudes y herramientas necesarias para participar en proyectos que aporten soluciones a las nuevas problemáticas que la sociedad planteará relacionadas con la economía, la cultura y el mercado.

También, Dieter Rams, diseñador industrial alemán, nos ha ayudado a entender la importancia de un buen diseño.

Trabajó la mayor parte de su vida laboral para la empresa de electrónica de consumo Braun (Braun Design), convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos del mundo y claro referente en la identidad de la marca. Muchos de sus diseños como cafeteras, calculadoras, exprimidores, radios, productos del mundo audiovisual, electrodomésticos de consumo y productos de oficina se han expuesto en numerosos museos de todo el mundo. Recordemos sus principios universales:

Decálogo del Buen Diseño

  1. El buen diseño es innovador
  2. El buen diseño hace a un producto útil
  3. El buen diseño es estético
  4. El buen diseño hace a un producto comprensible
  5. El buen diseño es honesto
  6. El buen diseño es discreto
  7. El buen diseño tiene una larga vida 
  8. El buen diseño es consecuente en sus detalles
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión

 

¿Quieres ser diseñador/a? Este es tu sitio. Elige entre toda la oferta formativa en Design, Visual, ModaManagement del IED Madrid lo que mejor se adapta a tu perfil y a tus intereses profesionales. Y, si tienes dudas, ¡ven a conocernos o llámanos!: 91 448 04 44

Imagen portada: exposición IED Flat de la Escuela IED Design.