noticias

Madrid

Noviembre 26, 2014

Carlos Laporta y Aída Hulton: Reciclando actitudes con Symbool, un proyecto social

Afrontar soluciones de reciclaje y social a través del proyecto Symbool, es uno de los objetivos de Carlos Laporta y Aída Hulton (diseñadora gráfica formados en el Máster de Diseño Gráfico Intensivo).

Tras su paso por el IED Madrid y sus experiencias como diseñadora gráfica en diferentes medios comunicación y agencias de publicidad, Aída Hulton decide emprender junto Carlos Laporta y montan su propia agencia Love the New. Dese aquí se dedican a la creación de marca en entornos digitales para pymes y start ups. Su agencia también es el escenario de creación de proyectos propios como Symbool, que tienen un componente social o ambiental que beneficia directa o indirectamente a otros.

Symbool, una solución simultánea para dos grandes problemas a través del diseño: el social (niveles actuales de desempleo) y el medio ambiental (generación de gran cantidad de desechos).

Este proyecto se da mediante la creatividad de profesionales del diseño, que colaboran con las personas en paro, y por medio de la instrucción en talleres, transforman productos sin utilidad para llevarlos de vuelta a la cadena comercial. Una forma de ofrecerles una retribución económica de cada producto transformado.

Al poco tiempo de su lanzamiento, Symbool ya ha sido nominado por el European Institute for Entrepreneurship – EIE (Instituto Europeo de Emprendimiento) para los ‪#‎EIEAwards2014‬ dentro de la categoría de emprendimiento social. Asimismo, han sido uno de los diez seleccionados para entrar en La Gota Maestra, una escuela de emprendimiento positivo, promovida por Ron Ritual, que reúne a jóvenes con un solo objetivo: potenciar sus proyectos para conseguir la financiación de un inversor.

Hablamos con Aída para que nos cuente cómo ha sido su evolución desde su paso por IED Master y que nos hable acerca de sus proyectos en este momento.
¿De dónde surge este proyecto?
Surge desde la propia agencia y de observar el problema. Por un lado, hay mucha gente en paro que necesita una ayuda y por otro, hay un montón de materiales que se tiran a la basura.

¿Cómo ha sido tu evolución desde el Máster de Diseño Gráfico Intensivo hasta volcarte en Symbool?
He pasado por diferentes agencias como Directora de Arte y puestos dentro del sector audiovisual (vestuario, producción, cámara, script, editora de vídeo…). Rara vez he dicho que no a un trabajo, me gustan los retos, pero a la vez, he seguido haciendo otras trabajos por mi cuenta y formándome, hasta que este año decidí dar el salto como emprendedor. Muchas de mis ideas se quedan en agencia y nunca llegan a salir, lo cual es una verdadera pena.

Love the New, nos da esa libertad para poder sacar adelante proyectos propios que nos parecen buenos y beneficiosos, no sólo para nosotros sino también para otros, como es el caso de Symbool.

¿De qué se caracterizan vuestros trabajos en Love the New? 
Sobre todo lo que hacemos es el diseño y desarrollo de marca, por decirlo de una forma tangible, aunque no nos gusta quedarnos sólo ahí. Nos gusta aportar y dar nuestra visión a nuestros clientes para darles un valor añadido a su producto y a sus consumidores.

¿Cuál es la clave para ser seleccionados con un proyecto como Symbool?
Creo que el mérito es del proyecto en sí y de las personas que hay involucrada detrás, que hacen posible su desarrollo y su crecimiento. Beneficia al medio ambiente, a la sociedad y también a diseñadores de producto y de interiores.

¿Cómo pueden participar todos los interesados en las acciones de Symbool?
Publicamos todos los talleres y actividades que vamos realizando en nuestro Facebook y Twitter para que la gente se apunte. Por otro lado, cualquier diseñador puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@symbool.es si quiere que sus diseños se reproduzcan y obtener visibilidad.

También, ahora colaboramos con alguna empresa que nos dona material que usamos en los talleres que vamos desarrollando, por lo que obtienen visibilidad y se convierten, o bien ya lo eran antes, en empresas socialmente responsables.

¿Qué mensaje mandarías a los jóvenes interesados en el diseño y en el emprendimiento como tú?
Estamos abiertos a todo tipo de propuestas, cualquiera que quiera participar y ser parte de forma activa de Symbool es bienvenido. Por otro lado, quien quiera emprender que sepa que no es fácil pero que se puede: la recompensa y la satisfacción merece la siempre la pena. El que no arriesga, no gana.

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño Gráfico equivalente a Grado Universitario
Máster de Diseño Gráfico Intensivo
Curso de Verano de Introducción al Diseño Gráfico

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid