Diseño Sostenible de Producto: Innovación y Gestión

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Master en Diseño Sostenible de Producto se centra en el desarrollo de los procesos de innovación, creatividad, gestión de proyectos y equipos profesionales. Diseñar en la actualidad requiere entender la empresa y la sociedad para dar soluciones e ir más allá de resultados estéticos. El diseño es un proceso mental imprescindible para la generación de la innovación.

El Máster trata la sostenibilidad a 360º partiendo de los materiales, la concepción del modelo de negocio o idea de servicio y la rentabilidad económica. El curso se desarrolla a través de sus 4 módulos de contenido: Sostenibilidad, Técnicas, Gestión y Proyectos.

Los alumnos se adentran en la complejidad del diseño de producto contemporáneo, teniendo como base la creatividad, el análisis de los proyecto, así como la incorporación de los nuevos valores sociales como la sostenibilidad.

Como proyecto final se desarrolla un reto real con la colaboración de empresas de producto y/o servicios como Artemide, Fluvia, Santa&Cole o Comú de Canillo en Andorra, para dar soluciones a situaciones reales.

  • Créditos
    60 *
  • fecha de inicio
    Noviembre 2017
  • Duración
    7 meses
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

Objetivos

- Formar a profesionales del diseño en el ámbito de la innovación, la creatividad y la gestión de proyectos y equipos de profesionales.

- Abordar con especial interés y profundidad la temática de la sostenibilidad, tratando de dar una formación multidireccional y mostrando las diferentes facetas y puntos de vista. En este sentido, el objetivo es crear diseñadores con formación puntera en este campo que se intuye como el gran motor de innovación de los próximos años.

- Tratar la sostenibilidad a 360º, integrando el diseño en: materiales, concepción del modelo de negocio o idea de servicios asociados y rentabilidad económica.

Metodología

Transversalmente y durante el desarrollo de estas asignaturas, se realizarán seminarios y workshops con especialistas invitados de cara a desarrollar de manera práctica diferentes temas de interés y afianzar los conocimientos obtenidos en las asignaturas teórico-prácticas. El Master es llevado por un equipo docente formado por profesionales punteros, especializados en cada una de las áreas pioneras de las que transmiten conocimientos y metodologías a los estudiantes.

Los contenidos del Master se distribuyen en 4 contenidos temáticos: 

- Contenido Sostenibilidad

- Contenido Técnica

- Contenido Gestión

- Contenido Proyectos

- Proyecto Final
 

Destinatarios

Diseñadores de producto, ingenieros en diseño industrial, ingenieros que quieran introducirse en el diseño, arquitectos e interioristas interesados en la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.

Salidas Profesionales

Tras cursar el máster los estudiantes tienen competencias para desarrollarse profesionalmente tanto en estudios de diseño como en departamentos técnicos y de innovación así como también desarrollar sus propios proyectos e ideas de negocio vinculadas al diseño. Reciben formación para incorporarse en equipos de diseño e innovación en empresas y están preparados para aportar valor en estudios de diseño y/o generar su propio camino profesional creando un negocio innovador o su propio estudio creativo.
 

Empresas colaboradoras

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final de Master (TFM) en el contexto real del mercado laboral, contamos con la colaboración de empresas seleccionadas por IED Master.

En ediciones anteriores del Máster en Diseño Sostenible de Producto se han desarrollado proyectos con empresas reconocidas tales como: Santa & Cole, Artemide, NEXIA, Simon lighting, Común de Canillo (Principat d’Andorra).
 

Coordinador

ORIOL GUIMERÁ

Director artístico, diseñador de productos y asesor en diseño especializado en dinamización de la innovación. Estudió en Elisava y se graduó en 1994. Trabajó en Milán para aprender de los clásicos en un estudio multicultural como Isaho Hosoe Design, con quien ganó el Compasso d’Oro. En 1998 estudió postgrados en creación de empresas y gestión de empresas antes de crear su estudio de diseño multidisciplinar y de producto: Táctica, un proyecto pionero en el país de diseño multidisciplinar. En 2006 asumió la dirección de diseño a tiempo parcial de Simon Lighting para generar producto de valor añadido donde desarrolla un profundo cambio conceptual en procesos. 

En 2008 fundó GuimeraiCinca, estudio de diseño de producto especializado. La colaboración cesó en 2013 para enrolarse como director creativo y marketing en la empresa de Smart Cities orientada a movilidad urbana ParkHelp. Actualmente, desarrolla tareas de director creativo en el grupo Font Barcelona-Fontini y dirige la estrategia de desarrollo del área de Design del IED Barcelona. Ha colaborado, además de las citadas, con numerosas empresas como Alstom, Santa&Cole, Kibuc, NaniMarquina, Kettal, Lamp y Estiluz. Ha sido galardonado con el Red Dot, el premio del Jurado de Maison Object y varios Delta Award Selection.
 

Duración y frecuencia
Inicio: 9 de noviembre de 2017 
Frecuencia: Lunes a viernes
Horario: de 18.30h a 22.40h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.