Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding

Máster - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El contexto actual, en el que se han acortado tiempos y distancias y la multiculturalidad está presente en la mayoría de las sociedades, la necesidad de entender rápida y fácilmente la superabundancia de información presenta un gran reto para los diseñadores. Ante el creciente volumen de información, excesiva en cantidad y diversidad, y el menor tiempo para procesarla, se suma la permanente voluntad humana de crear dispositivos, mapas, códigos.

El Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding, propone un abordaje de los cambios en los modos de lectura, consecuencia de la aparición de nuevas plataformas y dispositivos, y de la evolución en los hábitos de lectura y escritura. El curso propone explorar nuevos caminos con el objetivo de plantear estrategias de comunicación visual que permitan emitir contenidos (información) de manera más clara, eficaz y atractiva sobre diferentes plataformas.

El diseño de la información no atañe únicamente al diseño gráfico, aunque estén profundamente relacionados. Es tan amplio que puede aplicarse a cualquier interfaz, a cualquier estrategia y contenido bien enfocado. Es una disciplina que puede permitir a profesionales de diferentes áreas desarrollar la capacidad de resolver la comunicación de contenidos con acierto, adquiriendo herramientas fundamentales para complementar y potenciar su trabajo y poder participar en proyectos multidisciplinares con mayor éxito.

Las aplicaciones prácticas de este master son tan abarcativas y (felizmante) indefinidas que presentan al Diseño Gráfico de la Información y Media Branding como una herramienta con alto potencial de aplicación en la vida contemporánea. Es por ello que el trabajo final de máster está enfocado a un canal de TV y a los dispositivos multimedia que componen sus contenidos y branding.

Cada vez son más las empresas e instituciones que, con el objetivo de aumentar y mejorar la comunicación y comprensión de sus productos y servicios, desarrollan departamentos específicos de Diseño Gráfico de la Información incorporando especialistas en el tema. Por ejemplo, el Panel de Consejeros de Gobierno de Barack Obama (US Government Recovery Independent Advisory Panel) incorporó a Eduard Tufte en su equipo para aplicar el Diseño Gráfico de la Información en la prevención del fraude y las malas inversiones de las ganancias, además de fomentar la transparencia y claridad de la información emitida y, así, facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos del país.

  • Créditos
    60*
  • fecha de inicio
    Noviembre 2015
  • Idioma
    Español

Objetivo general del curso

El objetivo es que los alumnos del Master aprendan a diseñar piezas de comunicación visual que contengan gran cantidad de información, en layouts en los que sus contenidos se entiendan más fácilmente: “more with less”.

El curso aborda el diseño de la información, contemplando aspectos conceptuales, estéticos y funcionales, sin descuidar ninguno de ellos, para entenderlo como la solución visual resultante de un proceso de análisis, entendimiento y organización del contenido. Los participantes trabajarán en profundidad en el desarrollo de layouts que reflejen: el impacto visual, la lectura no secuencial y la intencionalidad del diseñador en captar la atención del lector y facilitar sus prioridades de lectura.

Los contenidos del Master están orientados para dotar al estudiante de diversidad de recursos estilísticos,
técnicos y artísticos, para una atractiva y eficaz resolución visual de la información. Se lee más lo que se lee mejor. Los estudiantes desarrollarán habilidades para dotar a los signos de escritura (color, forma y tipografía) de una capacidad para significar ampliada, de intensificar lo que se lee con lo que se mira, de atraer significado a través de las distintas ecuaciones con las que se hace visual la información.

Competencias adquiridas

Tal como se plantea en los objetivos, el alumno habrá obtenido capacidades para:
. Desarrollar un proceso de investigación y procesamiento de datos para visualizar información (investigación y elaboración teórica, actitud crítica, aplicadas en resultados visuales).
. Dotar a los signos de escritura (color, forma y tipografía), de una capacidad para significar ampliada, de intensificar lo que se lee con lo que se mira, de atraer significado a través de las distintas ecuaciones con las que se hace visual la información.
. Desarrollar layouts fácilmente entendibles, que contengan gran cantidad de información y sean eficaces desde el punto de vista de la comunicación visual.
. Dar una solución visual a gran cantidad de información, organizando el contenido de manera atractiva y eficaz, funcional y estética, por medio de diferentes recursos visuales, técnicos y artísticos.
. Adquirir la capacidad de aplicar el diseño de la información en el entorno adecuado, con un estilo visual apropiado a su contexto, y un tratamiento adecuado al público objetivo.

Metodología
El master tiene un plan de estudios teórico práctico, enfocado en la realización de un proyecto final:
Las asignaturas troncales tendrán dos canales fundamentales:
. contenidos de la información: los alumnos trabajarán en las técnicas para desarrollar una investigación, con el objetivo de obtener datos, analizarlos y organizarlos, y a partir de ello crear los contenidos específicos para una pieza/dispositivo de comunicación.
. visualización de la información, exploración de la arquitectura de layouts que otorguen soluciones visuales a esos contenidos, enriquecidas por la profundización de los recursos de diseño.
Los conocimientos otorgados por las asignaturas troncales, se enriquecerán con varios workshops específicos.
Los workshops agilizarán el ciclo enriqueciendo la rutina de las asignaturas troncales con inputs de
profesionales con diferentes enfoques y con diversos canales y plataformas donde actúa el diseño de la información. Serán workshops de alta intensidad y de corta duración, en los que se tratarán en profundidad temáticas específicas.


Coordinador

Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de especialistas en el tema, que tienen un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. Los coordinadores apoyan también la incorporación de docentes específicos de cada sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

Hernán Ordoñez

Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Argentina. Diseñador y docente, colabora con estudios y escuelas de diseño en Argentina y España. Algunos de los proyectos que ha tutorado obtuvieron premios y menciones Signes, ADI-FAD y Laus, fueron presentados en MADinSpain, o fueron seleccionados por diversas publicaciones. Otros dieron la oportunidad a los alumnos de realizar sus primeras experiencias laborales en estudios de prestigio internacional como DesignBridge Londres y el Museo Guggenheim Bilbao. Profesor de Tipografía en la Cátedra Longinotti de FADU-UBA. Profesor de Diseño, Tipografía y Tutor de Proyectos de fin de carrera en diversas instituciones de España y Argentina paralelamente a la actividad como diseñador. Autor del libro Typex. Una experiencia docente con Tipografía, publicado por IndexBook. Conferencista en el Festival Trimarchi DG. República Argentina. Miembro Seleccionador del Anuario de Diseño Español Select H.

Certificado por Rasmussen Consulting Denmark para diseñar y facilitar workshops con la metodología LEGO© Serious Play©.

Duración y frecuencia
Del 2 de noviembre de 2015 al 21 de julio de 2016
Frecuencia: lunes a jueves
Horario: de 18.30h a 22.30h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.