VPD2280S17503

Diseño Gráfico de la Información

Créditos: 60* | Inicio: Enero 2014 | Duración: 7 | Lengua: Español
Pide información
Concierta una entrevista

El contexto actual, en el que se han acortado tiempos y distancias, y la multiculturalidad está presente en la mayoría de las sociedades, la necesidad de entender rápida y fácilmente la superabundancia de información presenta un gran reto para los diseñadores. Ante el creciente volumen de información, excesiva en cantidad y diversidad, y el menor tiempo para procesarla, se suma la permanente voluntad humana de crear dispositivos, mapas, códigos.

En este entorno en el que resulta fundamental una profundización en los saberes del diseño de la
información, el diseñador gráfico se presenta como un arquitecto visual: aquél que da forma a una serie de conceptos y contenidos, de manera novedosa y estética.

El Master en Diseño Gráfico de la Información propone un abordaje de los cambios en los modos de lectura, consecuencia de la aparición de nuevas plataformas y dispositivos, y de la evolución en los hábitos de lectura y escritura. El curso propone explorar nuevos caminos con el objetivo de plantear estrategias de comunicación visual que permitan emitir contenidos (información) de manera más clara, eficaz y atractiva sobre diferentes plataformas.

DESCRIPCIÓN
  • Objetivo general del curso

    El objetivo es que los alumnos del Master aprendan a diseñar piezas de comunicación visual que contengan gran cantidad de información, en layouts en los que sus contenidos se entiendan más fácilmente: “more with less”.

    El curso aborda el diseño de la información, contemplando aspectos conceptuales, estéticos y funcionales, sin descuidar ninguno de ellos, para entenderlo como la solución visual resultante de un proceso de análisis, entendimiento y organización del contenido. Los participantes trabajarán en profundidad en el desarrollo de layouts que reflejen: el impacto visual, la lectura no secuencial y la intencionalidad del diseñador en captar la atención del lector y facilitar sus prioridades de lectura.

    Los contenidos del Master están orientados para dotar al estudiante de diversidad de recursos estilísticos,
    técnicos y artísticos, para una atractiva y eficaz resolución visual de la información. Se lee más lo que se lee mejor. Los estudiantes desarrollarán habilidades para dotar a los signos de escritura (color, forma y tipografía) de una capacidad para significar ampliada, de intensificar lo que se lee con lo que se mira, de atraer significado a través de las distintas ecuaciones con las que se hace visual la información.

    Competencias adquiridas

    Tal como se plantea en los objetivos, el alumno habrá obtenido capacidades para:
    . Desarrollar un proceso de investigación y procesamiento de datos para visualizar información (investigación y elaboración teórica, actitud crítica, aplicadas en resultados visuales).
    . Dotar a los signos de escritura (color, forma y tipografía), de una capacidad para significar ampliada, de intensificar lo que se lee con lo que se mira, de atraer significado a través de las distintas ecuaciones con las que se hace visual la información.
    . Desarrollar layouts fácilmente entendibles, que contengan gran cantidad de información y sean eficaces desde el punto de vista de la comunicación visual.
    . Dar una solución visual a gran cantidad de información, organizando el contenido de manera atractiva y eficaz, funcional y estética, por medio de diferentes recursos visuales, técnicos y artísticos.
    . Adquirir la capacidad de aplicar el diseño de la información en el entorno adecuado, con un estilo visual apropiado a su contexto, y un tratamiento adecuado al público objetivo.

    Metodología
    El master tiene un plan de estudios teórico práctico, enfocado en la realización de un proyecto final:
    Las asignaturas troncales tendrán dos canales fundamentales:
    . contenidos de la información: los alumnos trabajarán en las técnicas para desarrollar una investigación, con el objetivo de obtener datos, analizarlos y organizarlos, y a partir de ello crear los contenidos específicos para una pieza/dispositivo de comunicación.
    . visualización de la información, exploración de la arquitectura de layouts que otorguen soluciones visuales a esos contenidos, enriquecidas por la profundización de los recursos de diseño.
    Los conocimientos otorgados por las asignaturas troncales, se enriquecerán con varios workshops específicos.
    Los workshops agilizarán el ciclo enriqueciendo la rutina de las asignaturas troncales con inputs de
    profesionales con diferentes enfoques y con diversos canales y plataformas donde actúa el diseño de la información. Serán workshops de alta intensidad y de corta duración, en los que se tratarán en profundidad temáticas específicas.

    Créditos formativos: 60

    La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.

    Idioma: español

    Calendario
    Fecha de inicio: 27 de enero de 2014
    Finalización del curso: 25 de julio 2014

    Estructura:
    Acto de inauguración: lunes 27 de enero de 2014
    Inicio clases lectivas: martes 28 de enero de 2014
    Finalización clases lectivas: 17 de julio de 2014
    Período de entregas y presentación de proyectos finales: 18 al 24 de julio de 2014
    Entrega de diplomas: 25 de julio de 2014

    Horario:
    De lunes a viernes, de 18.30-22.30* (es posible que haya clase algunos viernes)
    *En ocasiones en que las clases se desarrollen en conjunto con las instituciones colaboradoras el horario de clase podrá modificarse.

Cursos de Visual Communication en Barcelona

Login here for the Admission Facilities Service. For any further info contact your Area Manager

×

Créditos

© 2010 Istituto Europeo di Design
All rights reserved

Project of Presidenza IED, Marketing office

Project leader
Guido Racinelli

Project designers
Guido Racinelli, Marko Simic, Giovanni Molteni

Interaction design
Marko Simic

Graphic design
fleka d.o.o.

Content Manager and editor
Fabrizo Li Perni

Content Editor
Fernanda Massarotto

Software development
fleka d.o.o.

IT Integration, InIED data base management
Giovanni Molteni, IED

Video, media support and integration
Sergio Valsecchi, Lsw Multimedia s.r.l.
fleka d.o.o.

System administration, IT Office
Giacomo Baruffi, Domenico Bruno

Thanks to
IED Madrid, Xavier Maseda, Fernando Garcia
IED Roma, Enrico Moretti
IED Milano, Mauro Maruccia, Sara Podestà, Elisa Bergamaschino

×