Diseño Gráfico de la Información y Media Branding

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding aborda el desafío que plantean la aparición de nuevas plataformas y múltiples dispositivos, y la evolución en los hábitos de lectura y escritura. El objetivo del curso propone explorar y plantear estrategias de comunicación visual que permitan emitir contenidos (información) de manera más clara, eficaz y atractiva sobre diferentes plataformas, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para afrontar los retos del contexto.

Las aplicaciones prácticas de este master abarcan múltiples ámbitos y (afortunadamente, frente a un entorno en permanente cambio) muchas de ellas se perfilarán en los próximos años. Esto hace del Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding una herramienta de futuro con alto potencial de aplicación. Debido a éste enfoque, el Trabajo Final de Master se orienta a la creación de contenidos con una fuerte identidad de branding, que se aplican en la comunicación en soportes gráficos y multimedia.

El Master abre nuevas perspectivas laborales a los profesionales de la comunicación especializados en éste área. Cada vez son más las empresas e instituciones que, con el objetivo de afianzar su identidad y mejorar la comunicación de sus productos y servicios, desarrollan departamentos específicos de Diseño Gráfico de la Información, incorporando especialistas en el tema.

El Trabajo Final se desarrolla en colaboración con Turner Broadcasting System, para sus marcas MuchMusic, HTV, TNT, TNT Series, I-SAT, Esporte Interativo.

 

  • Créditos
    60*
  • fecha de inicio
    Enero 2017
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

Objetivos

El objetivo principal del Master en Diseño Gráfico de la Información es dotar a los alumnos con las herramientas para diseñar con claridad piezas de comunicación visual que contengan gran cantidad de información, aplicándolos en soportes multimedia, obteniendo el máximo de comprensión por parte de los lectores/audiencia usuarios a los que están dirigidos éstos mensajes.

El curso aborda el diseño de la información, contemplando aspectos conceptuales, estéticos y funcionales, sin descuidar ninguno de ellos. Los contenidos del Master están orientados para dotar al estudiante de diversidad en cuanto a recursos estilísticos, técnicos y artísticos, para lograr una resolución visual de la información atractiva y eficaz. Se lee más lo que se lee mejor.


Metodología

El Master tiene un plan de estudios teórico-práctico, enfocado en la realización de un proyecto final, y las asignaturas se dividen en tres módulos: Diseño Gráfico, Diseño de la Información, Media Branding. Las asignaturas troncales tienen dos canales fundamentales:

Desarrollo de contenidos: trabajar las técnicas de investigación para obtener datos, analizarlos y organizarlos. A partir de éstos datos se crean los contenidos específicos para el proyecto de diseño de la información.

Visualización: explorar y profundizar en los recursos estilísticos para dar soluciones visuales a esos contenidos, y trabajar la arquitectura de los layouts. Los conocimientos de las asignaturas troncales se enriquecen con varios workshops específicos. Los workshops agilizan el ciclo de las clases, enriqueciendo la rutina de las asignaturas troncales con inputs de profesionales que aportan diferentes enfoques y plataformas donde actúa el diseño de la información. Son workshops de alta intensidad y corta duración, en los que se tratan en profundidad temáticas específicas.

 

Dirigido a

Diseñadores gráficos, y de otras disciplinas del diseño como multimedia, comunicación visual y audiovisual, web, producto, management, que entiendan la problemática de una información diseñada.

Licenciados en ciencias de la comunicación, periodistas y otros interesados en un aspecto naturalmente multidisciplinar como el diseño de la información y la visualización de datos.

 

Salidas Laborales

. Multimedios: canales de televisión, periódicos, revistas.

. Consultoría en diseño de la información.

. Diseñador de información en proyectos multidisciplinares.

. Agencias de publicidad y agencias de noticias.

. Estudios de diseño.

. Departamentos de diseño de información en entidades y organismos oficiales, agencias y empresas.

. Desarrollo de infografía, paneles, señalética (wayfinding), manuales instructivos.

 

HERNÁN ORDOÑEZ

Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Argentina. Diseñador y docente, colabora con estudios y escuelas de diseño en Argentina y España. Algunos de los proyectos que ha tutorado obtuvieron premios y menciones Signes, ADI-FAD y Laus, fueron presentados en MADinSpain, o fueron seleccionados por diversas publicaciones. Otros dieron la oportunidad a los alumnos de realizar sus primeras experiencias laborales en estudios de prestigio internacional como DesignBridge Londres y el Museo Guggenheim Bilbao. Profesor de Tipografía en la Cátedra Longinotti de FADU-UBA. Profesor de Diseño, Tipografía y Tutor de Proyectos de fin de carrera en diversas instituciones de España y Argentina paralelamente a la actividad como diseñador. Autor del libro Typex. Una experiencia docente con Tipografía, publicado por IndexBook. Miembro Seleccionador del Anuario de Diseño Español Select H.       

Executive Manager Festival y Libro "Selected Europe", que convoca a artistas y diseñadores referentes de inspiración visual de Europa, en el contexto de Bilbao ciudad del diseño, UNESCO.

El Trabajo Final se desarrolla en colaboración con Turner Broadcasting System, para sus marcas MuchMusic, HTV, TNT, TNT Series, I-SAT, Esporte Interativo.

www.hernan.tv

Empresas Colaboradoras

El Master potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

 

Duración y frecuencia
19 de enero de 2017
Frecuencia: 6 meses
Horario: lunes a viernes de 18.30h a 22.40h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.