Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El contexto actual presenta un gran reto para los diseñadores debido a la necesidad de entender rápida y fácilmente la superabundancia de información. Ante el creciente volumen de información y el menor tiempo para procesarla, se suma la permanente voluntad humana de crear dispositivos, mapas y códigos.

El Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding, propone un abordaje de los cambios en los modos de lectura, consecuencia de la aparición de nuevas plataformas y dispositivos, y de la evolución en los hábitos de lectura y escritura. El curso propone explorar nuevos caminos con el objetivo de plantear estrategias de comunicación visual que permitan emitir contenidos (información) de manera más clara, eficaz y atractiva sobre diferentes plataformas.

Las aplicaciones prácticas de este master son tan abarcativas y (felizmante) indefinidas que presentan al Diseño Gráfico de la Información y Media Branding como una herramienta con alto potencial de aplicación en la vida contemporánea. Es por ello que el trabajo final de máster está enfocado a un canal de TV y a los dispositivos multimedia que componen sus contenidos y branding.

Cada vez son más las empresas e instituciones que, con el objetivo de aumentar y mejorar la comunicación y comprensión de sus productos y servicios, desarrollan departamentos específicos de Diseño Gráfico de la Información incorporando especialistas en el tema. Por ejemplo, el Panel de Consejeros de Gobierno de Barack Obama (US Government Recovery Independent Advisory Panel) incorporó a Eduard Tufte en su equipo para aplicar el Diseño Gráfico de la Información en la prevención del fraude y las malas inversiones de las ganancias, además de fomentar la transparencia y claridad de la información emitida y, así, facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos del país.

  • Créditos
    60*
  • fecha de inicio
    Enero 2016
  • Idioma
    Español

Objetivo general del curso

El objetivo principal es que los alumnos del máster aprendan a diseñar piezas de comunicación visual que contengan gran cantidad de información, en layouts en los que sus contenidos se entiendan más fácilmente, aplicándolos en TV y Multimedia: “more with less”. Se profundiza en las habilidades del diseñador y en la expansión de sus áreas de aplicación.

El curso aborda el diseño de la información, contemplando aspectos conceptuales, estéticos y funcionales, sin descuidar ninguno de ellos, para entenderlo como la solución visual resultante de un proceso de análisis, entendimiento y organización del contenido. Los participantes trabajan en profundidad en el desarrollo de layouts que reflejen: el impacto visual, la lectura no secuencial y la intencionalidad del diseñador en captar la atención del lector y facilitar sus prioridades de lectura.

Los contenidos del máster están orientados para dotar al estudiante de diversidad de recursos estilísticos, técnicos y artísticos, para una atractiva y eficaz resolución visual de la información. Se dividen en tres módulos: Diseño Gráfico, Diseño de la Información y Media Branding.

Se lee más lo que se lee mejor.

Competencias adquiridas

Tal como se plantea en los objetivos, el alumno obtiene capacidades para:

.Desarrollar un proceso de investigación y procesamiento de datos para visualizar información (investigación, elaboración teórica y actitud crítica, aplicadas a resultados visuales).

.Dotar a los signos de escritura (color, forma y tipografía), para intensificar lo que se lee con lo que se mira y para atraer significado a través de las distintas ecuaciones con las que se hace visual la información.

.Desarrollar layouts fácilmente entendibles, que contengan gran cantidad de información y sean eficaces desde el punto de vista de la comunicación visual.

.Dar una solución visual a gran cantidad de información, organizando el contenido de manera atractiva y eficaz, funcional y estética, por medio de diferentes recursos visuales, técnicos y artísticos.

.Adquirir la capacidad de diseñar la información en el entorno adecuado, con un estilo visual apropiado a su contexto, y un tratamiento adecuado al público objetivo.

.Aplicar el Diseño Gráfico de la Información a un canal de TV y sus plataformas multimedia.

Metodología

El master tiene un plan de estudios teórico-práctico, enfocado en la realización de un proyecto final:

Las asignaturas troncales tienen dos canales fundamentales:

.contenidos de la información: los alumnos trabajan en las técnicas para desarrollar una investigación, con el objetivo de obtener datos, analizarlos y organizarlos, y a partir de ello crear los contenidos específicos para una pieza/dispositivo de comunicación.

.visualización de la información, exploración de la arquitectura de layouts que otorguen soluciones visuales a esos contenidos, enriquecidas por la profundización de los recursos de diseño.

Los conocimientos otorgados por las asignaturas troncales, se enriquecen con varios workshops específicos.

Los workshops agilizan el ciclo enriqueciendo la rutina de las asignaturas troncales con inputs de profesionales con diferentes enfoques y con diversos canales y plataformas donde actúa el diseño de la información. Son workshops de alta intensidad y de corta duración, en los que se tratan en profundidad temáticas específicas.

El proyecto final es el eje central en el que se integran todos los conocimientos del máster. Deben aplicar resultados en diferentes canales. Un ejemplo de ello es el caso de National Geographic: empezó como una revista, y luego pasó a ser un canal enlatado de TV, que hoy se plantea como multimedio (revista, canal TV, web, App, y potencial parque temático) que a su vez necesita instructivos, mapas, sistemas señaléticos) que presenta problemáticas diversas y en múltiples canales de transmisión de la información.

La información es omnipresente en todos los campos y disciplinas, y necesita ser organizada y representada visualmente de manera eficaz y atractiva. Esta situación convierte al diseño gráfico de la información en una herramienta adaptable a cualquier profesión o terreno, pero su éxito esta directamente relacionado con la calidad y cantidad de sus contenidos y, también a la solución visual que el comunicador visual proponga.

Perfil del estudiante

. Diseñadores gráficos y de otras disciplinas del diseño como multimedia, comunicación visual y audiovisual, diseño web, diseño industrial y diseño del paisaje que entiendan la problemática de una información diseñada.

. Licenciados en ciencias de la comunicación, periodistas y otros interesados en un aspecto naturalmente multidisciplinar como el diseño de la información y la visualización de datos.

Salidas laborales

. Multimedios: canales de televisión, periódicos, revistas.
. Consultoría en diseño de la información.
. Diseñador de información en proyectos multidisciplinares.
. Agencias de publicidad y agencias de noticias.
. Estudios de diseño.
. Departamentos de diseño de información en entidades y organismos oficiales, agencias y empresas.
. Desarrollo de infografía, paneles, señalética (wayfinding), manuales instructivos.

Coordinador

HERNÁN ORDOÑEZ

Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Argentina. Diseñador y docente, colabora con estudios y escuelas de diseño en Argentina y España. Algunos de los proyectos que ha tutorado obtuvieron premios y menciones Signes, ADI-FAD y Laus, fueron presentados en MADinSpain, o fueron seleccionados por diversas publicaciones. Otros dieron la oportunidad a los alumnos de realizar sus primeras experiencias laborales en estudios de prestigio internacional como DesignBridge Londres y el Museo Guggenheim Bilbao. Profesor de Tipografía en la Cátedra Longinotti de FADU-UBA. Profesor de Diseño, Tipografía y Tutor de Proyectos de fin de carrera en diversas instituciones de España y Argentina paralelamente a la actividad como diseñador. Autor del libro Typex. Una experiencia docente con Tipografía, publicado por IndexBook. Miembro Seleccionador del Anuario de Diseño Español Select H.
Executive Manager Festival y Libro "Selected Europe", que convoca a artistas y diseñadores referentes de inspiración visual de Europa, en el contexto de Bilbao ciudad del diseño, UNESCO.

Participante activo en conferencias y workshops en Europa y América.

Certificado por Rasmussen Consulting, Denmark para diseñar y facilitar workshops con la metodología LEGO® Serious Play®.

www.hernan.tv

Duración y frecuencia
Del 25 de enero de 2016 al 21 de julio de 2016
Frecuencia: lunes a viernes
Horario: de 18.30h a 22.30h

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.